La recuperación de la economía española no comenzará, como pronto, hasta el segundo semestre de 2011

(PD).- Los expertos consideran que la recuperación de la economía española se producirá en el segundo semestre de 2011, según recoge el informe de Consenso Económico correspondiente al primer trimestre de 2009 elaborado por PricewaterhouseCoopers.

Según este informe, la mayoría de los expertos piensa que pasaran más de dos años para que el PIB español recupere un crecimiento vigoroso, del 2 por ciento, nivel en el que la economía ya genera empleo neto.

Así, tras el crecimiento del 1,2 por ciento de 2008, prevén una caída del 2,3 por ciento este año y del 1,2 por ciento en 2010.

Además, el 75 por ciento de los encuestados en el informe cree que la economía acelerará su caída en los próximos seis meses, el 90 por ciento piensa que las empresas mantendrán o reducirán su plantilla durante este año y el 77 por ciento sostiene que las compañías no volverán a crear puestos de trabajo hasta 2011.

Sin peligro de deflación

Respecto a los precios, los expertos consideran que no hay peligro de deflación en 2009 y piensan que el IPC seguirá descendiendo durante estos meses y se situará en tasas negativas en torno a junio, pero creen que posteriormente subirá hasta alcanzar el 1,1 por ciento a final de año.

Asimismo, el 75 por ciento cree que el Banco Central Europeo recortará al menos medio punto los tipos de interés de aquí a junio, con lo que se quedarían en el 1,5 por ciento o por debajo de esa cota.

Sector energético

Además, el 75 por ciento piensa que es urgente cambiar el modelo energético en España y critica la falta de incentivos para las empresas productoras y los consumidores.

El 61 por ciento muestra su beneplácito al apoyo público que reciben las compañías de energías renovables, pero el 65 por ciento apunta que no serán viables sin subvenciones y que falta mucho para que lo sean.

El 75 por ciento piensa que España debería defender el incremento del peso de la energía nuclear en la producción energética nacional.

Según informa PricewaterhouseCoopers, el Consenso Económico es el informe trimestral de coyuntura que esta compañía realiza desde 1999 y recoge la opinión de 317 expertos y empresarios

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído