La crisis hace que las cajas de ahorro ganen 6.829 millones en 2008, el 38,7% menos que el año anterior

(PD).- Las cajas de ahorros que operan en España obtuvieron el año pasado un beneficio neto atribuido de 6.829 millones de euros, lo que supone un retroceso del 38,7% respecto a los 11.137 millones del ejercicio anterior, debido a la crisis económica que ha obligado a aumentar las provisiones.

Según ha anunciado el director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, las cajas de ahorros destinaron cerca de 10.000 millones a provisiones, de los que 2.025 millones fueron dotaciones voluntarias para afrontar el futuro.

Con el descenso general de la actividad y de las operaciones, la caída de los resultados de operaciones financieras y extraordinarios han sido otros factores que han influido en la reducción del beneficio, ha explicado la CECA.

La morosidad se cuatriplica

Al cierre de 2008, las cajas tenías concedidos 911.841 millones de euros en créditos a sus clientes, un 4,5% más que un año antes, lo que arroja un promedio mensual de préstamos a empresas de 24.935 millones y de otros 6.940 millones a los hogares.

Las cajas de ahorros cerraron el pasado ejercicio con un ratio de mora del 3,68%, casi cuatro veces más que el 0,98% que registraban al cierre de 2007.

Las previsiones para este ejercicio apuntan a que la morosidad podría alcanzar niveles superiores al 6% y llegar al 7 por ciento en 2010, explicó el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, que añadió que «en cualquier caso, el sistema financiero español tiene sobrada capacidad para aguantarlo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído