Zapatero: «Aún no hemos tocado fondo»

(PD).- El presidente Zapatero comparece desde poco después de las 17 en el Congreso en un pleno extraordinario sobre la crisis. Las primeras palabras del presidente han ido destinadas al recuerdo de lo que «se esconde detrás de los números» , en referencia a los más de tres millones de parados.

«No hay nada más importante que acertemos» en las medidas a adoptar, ha asegurado Zapatero, que ha hablado de «combate» al referirse a la lucha contra el paro.

El desempleo ha aumentado en los últimos meses hasta los 3,3 millones, superando todas las previsiones del Gobierno. La comparecencia, prevista para las 16.30, ha empezado con retraso debido a la extensión de la intervención anterior, a cargo de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

«Aún no hemos tocado fondo», ha asegurado el presidente del Gobierno para definir la situación de crisis financiera global. «Podemos anticipar que España está en recesión en el último trimestre del año pasado» y «es en el mercado laboral donde la crisis muestra su faz más negativa e inquietante», ha dicho Zapatero antes de repasar con datos la repercusión de la crisis en el mercado laboral. Zapatero, que ha recordado de nuevo que los analistas erraron en sus previsiones, ha denunciado los efectos sobre «ciudadanos de todo el mundo» de la «codicia ilimitada» de quienes se han aprovechado de la mala regulación de los mercados.

«Hay razonezs para pensar que estamos atravesando los peores momentos de la crisis» porque, según el presidente, no se notan aún los efectos de las medidas del Gobierno.

Pacto global

Antes del pleno, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea «más humilde» y que mire «sin ojos sectarios» las propuestas populares para salir de la crisis.

Además, todos los grupos parlamentarios pedirán hoy en el pleno del Congreso a Zapatero un gran acuerdo político para abordar la crisis económica. Habrá duras críticas de todos, salvo del PSOE, a su gestión, pero desarrollarán las propuestas presentadas en las últimas semanas que hablan de la creación de un órgano con presencia de todos los partidos y estudiar medidas de forma conjunta con el Gobierno.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído