Dinero

Se busca culpable de la crisis

04.02.09 | 15:30. Archivado en Personajes, Organismos

(PD).- Da pavor. Terroríficas son las cifras del paro y las perspectivas, para meter la cabeza bajo tierra. Pero todavía peores son las explicaciones de ZP y de su ministro Sebastián sobre las ayudas al sistema financiero y las amenazas a los bancos. Hay que temerse lo peor. Con un panorama de endeudamiento, paro y crisis, muchos son los analistas que hablan ya de la "argentinización" de la economía española. ¿Está a la vista la nacionalización de la banca? ¿Veremos un nuevo Rumasa?

Una vez desaparecido Bush del panorama internacional, el Gobierno y sus papagayos mediáticos buscan culpables a la crisis económica desesperadamente. La noche, la lluvia, la playa... cualquier cosa es válida para justificar a un Gobierno que por definición es responsable de la gestión. Y ya han encontrado uno: los bancos.

Al día siguiente de la reunión de los principales banqueros con el presidente del Gobierno en Moncloa, en la que Zapatero les pidió apoyo para hacer fluir el crédito a familias y empresas, el ministro de Industria no tuvo mejor idea que arremeter contra la banca a cuenta de las demoledoras cifras del paro. Miguel Sebastián, aseguró hoy que el dato del paro es "muy malo, muy duro", al tiempo que afirmó que los bancos "son los principales culpables de esta crisis" y destacó que al Gobierno "se le está acabando la paciencia" con las entidades ante la restricción del crédit

Y tan mal ha sentado a los grandes de la banca en España la acusación de Miguel Sebastián -que ha ejercido de poli malo de Zapatero-, que Pepiño Blanco ha tenido que salir a apagar el fuego asegurando que es "deber y obligación" del Gobierno tener una "paciencia ilimitada" con los bancos para "tratar de convencer a todo el mundo de que es necesario caminar unidos en la misma dirección con el objetivo de dinamizar nuestra economía, apoyar a las pymes y salvar puestos de trabajo".

Pero Sebastián ha había hablado. El Ministro de Industria, Comercio y Turismo asomó la patita- o la pataza- y señaló a los bancos como "los principales culpables de la crisis". Y añadió de mala manera que al Gobierno «se le está acabando la paciencia».

¿Y qué va a hacer el Gobierno cuando se le agote del todo la paciencia? ¿Qué medidas va a tomar? Suena terrible. Con la deriva proteccionista e intervencionista del Gobierno socialista es para temer lo peor.

Ya son ya muchos los analistas serios y documentados que están avisando de la argentinización de la economía española. El Consejo de Ministros puede mañana mismo sacar un norma que limite los beneficios de la banca o, incluso, decretar la nacionalización de parte del sistema financiero. Medidas populistas que son fáciles de vender pero que no solucionan nada. O sea, más endeudamiento, lo que es igual a más paro y ahondamiento en la crisis.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 16 de diciembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031