Los grandes banqueros no desfilarán por la comisión de Economía del Congreso

(PD).- La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados citará para hablar de la restricción de créditos al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, al presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, a representantes de la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) y los agentes sociales.

El grupo socialista rechazó la comparecencia de los presidentes de los principales bancos. A

La ronda de comparecencias, que se espera concluir antes del 31 de marzo, contará también con la presencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y del secretario de Estado de Economía, David Vegara.

Según acordaron los portavoces de la Comisión de Economía, entre los agentes sociales citados figuran representantes de la CEOE, Cepyme, las asociaciones de autónomos, y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Los presidentes no comparecerán

El PSOE eximió hoy a los presidentes de los principales bancos españoles de comparecer ante el Congreso de los Diputados, a pesar de que inicialmente había respaldado esa comparecencia en la Mesa de la Cámara.

El grupo ERC-IU-ICV presentó una petición de comparecencia ante la Comisión de Economía de los presidentes del BBVA, Banco Popular, La Caixa, Caja Madrid, Unicaja y Grupo Santander. El escrito fue respaldado por todos los grupos, incluido el PSOE, en la reunión de la Mesa del Congreso del pasado 26 de enero.

Dos días después, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, aseguraba en rueda de prensa que los socialistas no habían llegado a respaldar expresamente esas comparecencias y que se referían a «representantes» de los bancos.

Aunque la Mesa del Congreso de los Diputados admitió a trámite la petición de comparecencia, era la Mesa de la Comisión de Economía la que debía formalizar las llamadas a comparecer.

Decisión final

En la reunión de hoy de la Mesa de la Comisión, el PSOE se opuso a la comparecencia de los presidentes de los bancos, por lo que únicamente serán llamados los presidentes de la Confederación de Cajas (CECA) y de la Asociación Española de Banca (AEB), y el gobernador de Banco de España.

En nombre del grupo autor de la petición inicial, Gaspar Llamazares denunció en rueda de prensa que a los socialistas «se les va la fuerza por la boca» en lo relacionado con la banca y que han pecado de «ingenuos» al no dar por hecho que lo natural en ese sector es «la usura».

En su opinión, lo que tiene que hacer el Gobierno es exigir a la banca «contrapartidas» a los bancos a cambio de las ayudas públicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído