Vegara dice que el Gobierno no puede obligar a las entidades a que concedan créditos

Vegara dice que el Gobierno no puede obligar a las entidades a que concedan créditos

(PD).- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha incidido en que el Gobierno no puede obligar a las entidades financieras a que concedan créditos «más allá de una demanda solvente», si bien ha pedido a estas entidades que hagan un esfuerzo en esa labor.

Según publica Expansión, en un encuentro organizado por la Asociación Aragón Exterior, Vegara subrayó que lo que no va hacer el Gobierno para que se acelere la concesión de créditos es un decreto ley, porque «no es la fórmula más recomendable, ni lo ha hecho ningún país europeo».

Mostró su confianza en que «progresivamente» esta situación se reconduzca a tasas más normales con todas las medidas tomadas por el Ejecutivo, un problema que, insistió, no están exentos de él ni los países que han nacionalizado bancos.

Vegara subrayó que hasta ahorano se ha observado un descenso del crédito, aunque admitió que es cierto que hay empresas y familias que tienen más dificultades para acceder a él. En cualquier caso, incidió en que, debido a las peores expectativas, también existe una menor demanda de crédito a las entidades, de las que dijo que mantienen una buena colaboración con el Gobierno.

Vegara tiene esperanzas en que a finales de este año la situación cambie «y se vea la luz al final del túnel». En su opinión, sería absurdo dar una fecha concreta de esa recuperación, ya que los niveles de incertidumbre son muchísimo más elevados que en los últimos años, «lo que ha provocado un permanente cambio en las previsiones de los gobiernos, de los analistas y de los organismos financieros internacionales».

Para lograr la recuperación, según Vegara, es fundamental la normalización del funcionamiento del sistema financiero internacional y ha añadido que ya se observan elementos positivos para ello como «cierta» reapertura de los mercados y una reducción «muy importante» de los tipos de interés, todo ello acompañado de una política fiscal «sin precedentes» llevada a cabo por los distintos gobiernos.

Sobre la posibilidad de futuras fusiones de entidades financieras, Vegara ha incidido en que el Gobierno no forzará a ellas y ha añadido que en ocasiones puede ser una salida «razonable» cuando hay dificultades y cuando la entidad que surge es más fuerte, con buenos niveles para competir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído