España será el último país de la OCDE en salir de la crisis

(PD).- Pese que el sistema financiero español «es fuerte» y no está prevista la quiebra de ninguna institución bancaria, la restricción crediticia se prolongará «años y años», según las previsiones económicas elaboradas por Euler Hermes Crédito. Además, estima que España será el último país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en salir de la crisis debido a su alto nivel de endeudamiento.

Según sus cálculos, la economía española cerrará 2008 con un crecimiento del 1,1%, pero se «estrellará de forma violenta» en 2009, cuando caerá un 1,6%, con una tasa de paro del 16,4% y más de 4,5 millones de desempleados. En la segunda mitad de 2010 será cuando se observen las primeras muestras de recuperación.

Tormenta en todos los sectores

Estos previsiones se incluyen en el informe La economía mundial en crisis. Perspectivas 2009. Mundo y España, presentado hoy por el director de Riesgos, Información, Siniestros y Recobro de Euler Hermes Crédito, José María Cadenas, quien auguró también que el número de insolvencias empresariales crecerá el 22% en 2009 hasta los 3.500 concursos, un dato que calificó de «malo», aún si se compara con el crecimiento registrado en 2008, que fue del 180%.

Además, la firma cree que tendrá lugar una «tormenta generalizada» en prácticamente todos los sectores, incluidos aquellos «tradicionalmente estables» como la metalurgia.

Entre los factores que puedan ayudar a mitigar la crisis, Cadenas citó la reducción de los tipos de interés, los bajos precios del petróleo, la intervención de los gobiernos para asegurar la liquidez de los mercados y los planes de estímulo del Gobierno español, aunque consideró que estos últimos «han llegado tarde».

No obstante, precisó que mientras no se recuperen el resto de economías del mundo y las familias consuman más, «poco se puede hacer». Respecto a la economía mundial, Berger previó un crecimiento máximo del 1% en 2009 y añadió que las economías emergentes también verán ralentizado su crecimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído