Dinero

Velarde avisa de que España puede terminar como Argentina si no se toman medidas

22.01.09 | 10:05. Archivado en Personajes
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD).- El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y ex consejero del Tribunal de Cuentas Juan Velarde Fuentes ha advertido hoy de que España si opta por "no solucionar sus problemas" puede estar en el "camino de la situación de Argentina", que pasó de un tener un "glorioso porvenir" a ser un país "subdesarrollado".

Velarde aprovechó la presentación del curso La situación económica española en el contexto de la crisis internacional, organizado por el Colegio Libre de Eméritos, para comparar la actual crisis económica en España con la de una de las grandes potencias de los años 60, Argentina, que pasó de un tener un "glorioso porvenir" a ser un país "subdesarrollado".

Crítica al Gobierno

A pesar de calificar las comparaciones entre crisis como "poco ociosas", Juan Velarde describió el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) que el Gobierno ha puesto en marcha como "un amasijo de cosas inconexas" a semejanza del plan que el ex presidente argentino Juan Domingo Perón desarrolló en su época.

"Son medidas a corto plazo" ante la gravedad de una crisis "inevitable", aseguró este catedrático de Estructura Económica y de Economía Aplicada .

Velarde señaló, pasase lo que pasase en el resto de las economías, ésta es una crisis "nuestra", ya que la economía española ha mantenido un modelo de crecimiento "ya acabado" y que debe cambiar y está muy expuesta al exterior.

En su opinión, el avance de los últimos años ha consistido en "huir de plantear los problemas de una industria competitiva" a través de la creación de una economía nacional "no competitiva" y de las "cantidades adicionales" recibidas de la economía internacional en forma de ayudas.

Medidas necesarias

Además advirtió de que el menor incremento de los precios y la reducción de la actividad son síntomas de deflación, las medidas a corto plazo que se presentan son "duras" y el gasto público supone un "coste tremendo" que no se debe menospreciar.

Las medidas que Juan Velarde propuso fueron la mejora de la educación, la flexibilización del mercado de trabajo y el cambio del sistema energético, apostando en este último aspecto por la energía nuclear frente a energías renovables "caras" como la eólica.

39 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por miliki 22.08.09 | 13:47

    En porsches cayenne no lo se pero en cultura YA somos subdesarrollados.

  • Comentario por Miloi 31.01.09 | 22:58

    A XABI (Sigue):

    Tu odias a España, y no eres vasco de verdad.

  • Comentario por Miloi 31.01.09 | 22:55

    A XABI:
    ¿Te atreverías a decir tus apellidos?. Tu padeces desequilibrio mental, ya sea con origen en tus "educadores" o por tu malformación innata.
    Desgraciadamente, la población vasca está dividida en dos mentalidades que están enfrentadas, obedeciendo más a motivos de rivalidad que a odio.
    Y ciertamente hay un sector que se deja llevar por el odio a todo lo que sea o parezca español; que están ciegos -porque están adoctrinados para no ver- ante el daño y perjuicio que también se hacen así mismos con sus comportamientos.
    Pero hay también vascos, - vascos de verdad, con más de 7 apellidos euskaldunes (que diría Arzallus), con sólida cultura y "autoridad"-, y son muchos, que prefieren ser parte integrada de España, parte del mismo cuerpo. Porque el vasco, vasco de verdad, también se siente español, ama a España, y tiene este sentimiento a mucha honra. Aunque sufre por no poder exhibirlo por estar bajo el clima del miedo. Eso es terror.
    Tu odias a España, y ...

  • Comentario por Xabi 24.01.09 | 09:45


    España va a hacer CRACK. Que alegria, que emocion, todo crack es poco. Como decia Sabino Arana, verla devastada, destruida, desfragmentada, es nuestra esperanza. Y si a las vascongadas tambien llega la pobreza y la devastacion, bien venida sea, que los unionistas españoles busquen tierras mas prosperas, y la gente que quede, sin poco que perder, este preparada para construir algo nuevo y mejor.

    VIVA ESPAÑA DESFRAGMENTADA.
    GORA EUSKADI, GORA GALIZA, GORA CASTILLA.










  • Comentario por jose 23.01.09 | 12:24

    El subdesarrollo de España está documentado y viene de siglos. Bien. Las provincias catalanas, vascas y Navarra siempre se han beneficiado de diversos tipos de beneficios políticos como localización de empresas en detrimento de otras zonas, o ventajas fiscales, o ambos. Sobretodo, han tenido a su favor su gran y casi único mercado de ventas: el resto de España. La balanza comercial de estos territorios es clara y su repercusión fuera de nuestra fronteras casi mínima (compruébenlo). Pero sí, el panorama es desolador para todos, los antes ricos que ahora serán pobres y los pobres que lo continuarán siendo.
    El atraso cultural está en el origen de todos los males, y ese atraso cada vez se hace mayor con los pésimos sistemas educativos que venimos sufriendo.

  • Comentario por Pablo Suares Solis-Jorda 23.01.09 | 02:35

    Lo que me jode de todo esto, y despues de leer los comentarios es el talento y la inteligencia de mis hermanos espanoles. Como hemos podido ser tan estupidos, con la historia que tenemos de siempre dejarnors manejar por todos estos imbeciles que malamente saben escribir su nombre y que tienen tanto poco respeto por Espana. Que hace el Rey, Juan Carlos, que se presta a todas las idioteces de un partido que no sabe que esta haciendo. Por favor. No me hablen de Europa..es una mierda total y Espana el culo por donde sale y eso me mortifica, y es cierto,... Espana no es competitiva, Espana puede quebrar, Espana continua gastando mas de lo que tiene y produce, a Espana no la respeta nadie a nivel internacional..y llegara el dia que cualquier nacion arabe nos va a invadir y no tenemos ni con que defendernos..Donde se ha metido nuestro orgullo de ser ESPANOL??? De Obama no esperen nada, los americanos no tienen mucha paciencia y la pata' por el culo se la dan en cualquier momento.

  • Comentario por ruben 22.01.09 | 23:35

    He leido de un tal Turner que en Argentina las provincias le hacen la "guerra " al gobierno, siendo de su partido, no se puede opinar sin saber: la banda que tomò el poder en ese pais , detenta por medio de la presidencia los super poderes , que hacen que no sea posible ningun equilibrio ni contrapeso republicano , es simplemente una dictadura con diputados amigos.

  • Comentario por ruben 22.01.09 | 23:25

    Habia olvidado que usted señor Velarde , habia comparado a España , con un pais dos veces defolteado, con una deuda impagable , nada menos que el peor de suramerica, pues en las encuestas latino americanas figuran Brasil , Chile y Mexico, Argentina no califica mas que BB- y España AAA+, ignoro porque tanta saña y desproporcion hacia un destino que los españoles no merecemos, despues de tantas luchas y sinsabores.

  • Comentario por Salvador C. 22.01.09 | 22:45

    PROPONGO COMPRARLE UN "BOSQUE A ZP" Y QUE SE PIERDA EN EL PARA TODA SU PUTA VIDA, HA REGALADO TODO NUESTRO DINERO A LOS BANCOS, A VENDIDO LAS MEJORES EMPRESAS ESPAÑOLAS,........ ETC. CON UN POCO DE SUERTE, ESTE "INTELECTUAL" VA CAMINO DE MJORAR LOS RECORDS DE F.GONZALEZ, CON DOS COJENES, INCREIBLE.
    Y PARA COLMO LOS SINDICATOS COMPRADOS,
    QUE IGNORANCIA EXITE EN ESPAÑA.
    !! HUELGA GENERAL !!!

  • Comentario por ruben 22.01.09 | 19:47

    No coincido , aunque admito el respeto y educacion medida de las criticas a mi comentario, confunden muchas cosas, tantas , queme parece que los que escriben no son españoles en su mayoria , quizas es un nivel diferente de enfoque , pues confunden las cosas , sudamerica es distinto, si no lo saben , no pueden opinar, las raices indianas , el bastardismo y el primitiivismo de esa region , hace incomparable un parangon que sustente relaciones entre politicas y conductas . America del sud es y serà lo que es lamentablemente . Viva España !!

  • Comentario por unomas 22.01.09 | 18:35

    Jordi no seas bobo,aunque lo tuyo no se cura por lo visto con pastillitas de farmacia.Cuanto peor le vaya a España peor le ira a tu terruño,ya lo ves,la [propiedad en Barcelona sin parar de caer,en la costa no venden ni compran un apartamento ni en broma,y recuerda de que por ejemplo en Cambrils los mayores compradores y los que hicieron que el Port se convirtiera en algo relativamente importante no fueron precisamente los Carod y compañia,sino los del resto de España que os pusieron al dia.Espero que no trabajes en Seat,y que de ahi te venga tu mala leche,pues desde que los del resto del pais se decantaron por otros automoviles no vendeis ni uno.En fin chico tu a lucir tu Barratina y a decir tonterias que es lo que parece se te da bien.Adeu

  • Comentario por Respuesta a Ruben 22.01.09 | 15:09

    - España ya es un país devastado por la torpeza y codicia de sus gobiernos, con perspectivas que hablan del 28% de paro en 2012.

    -En España la moral ha pasado de moda y la justicia no funciona, con unos niveles de corrupción asquerosos.

    - Los fondos de pensiones serán confiscados para pagar deuda pública. Es la misma cosa que ha hecho vuestra presidenta, porque no podremos hacer frente a la deuda por bonos del Estado en 5 años.

    - Tengo amigos argentinos en España. EN PARO, sin perspectivas laborales ya plantean cambiarse de país para vivir.

    Este gobierno está haciendo lo mismo que Menem y De la Rua, empobrecer a la población para mantener su tinglado, ocultando la realidad del asunto, hasta que un día, querido amigo, la cosa haga CRASH.

  • Comentario por ruben 22.01.09 | 14:29

    Vivo en Argentina , la comparacion de Velarde , como toda comparacion es odiosa y fuera de lugar.España es españa, argentina es un pais desvastado por la torpeza y la codicia de sus gobiernos, donde se practica la amoralidad economico -juridico, la corrupcion mas alta delmundo , donde el estado se apodero de los fondos de los ahorristas, ahora de los fondos de pensiones , el crimen y el narcotrafico son comunes e impunes , el deterioro es tal que los argentinos huyen a España en busca de una vida digna, donde sean respeetados los derechos humanos. Jamas España será derrotada , el espiritu de la sangre es milenario y su hidalguia tambien.Adelante ! españoles.

  • Comentario por itr 22.01.09 | 14:24

    Pero que Zoquete eres "General Dip. Ing. Hans Kammler". Tu lo que quieres es el comunismo.

    Esto no se soluciona con esas medidas

  • Comentario por itr 22.01.09 | 14:24

    Pero que Zoquete eres "General Dip. Ing. Hans Kammler". Tu lo que quieres es el comunismo.

    Esto no se soluciona con esas medidas

  • Comentario por CUIDADO 22.01.09 | 14:21

    Yo por si acaso recomendaría sacar todo el dinero del banco (o dejar el mínimo para pagps regulares) y buscar un refugio material en otra moneda o en bienes de inversión.

    Estos chorizos un día de buenas aprimeras no intervienen el dinero del banco, nos sacan del euro temporalmente y no devaluan a 300 pts por euro.

  • Comentario por General Dip. Ing. Hans Kammler 22.01.09 | 13:59

    ¡Palabras, palabras, palabras!; palabras que se lleva el viento.
    Acción y propuestas es lo que hace falta. ¿Es una situación de crisis gravísima?, pues propuestas concretas.

    Yo que tengo un sueldo por debajo de 2000 € al mes, planteos se me rebaje un 25% el sueldo; a los que ganenen entre 2000 y 5000 € que les recorte un 50% y aquellos que ganen más de 5000 €, un recorte del 75$. Además, una ley YA de incompatibilidad que prohiba ejercitar más de un trabajo por persona y condenas de carcel no inferior a 10 años a quién defraude a Hacienda o a la S.S. (me refiero a la Seguridad Social, claro). A aquellos que ganen menos de 1000 €, se les respataría su sueldo.

    ¿Estarían estos lumbreras de acuerdo con tal plan?, no me podrían discutir que mejoraría la competitividad española (calculado un 30%) y favorecería el empleo (calculado un 25%, llegando al fabuloso "pleno empleo") pero seguro que no. Es muy fácil pedir sacrificio...¡pero a los demás!.

  • Comentario por JUAN 22.01.09 | 13:52

    PARA JORDI

    HABRAS QUERIDO DECIR QUE TANTO CATALUÑA COMO LAS VASCONGADAS DESDE QUE ESTA LA DEMOCRACIA NO PARAN DE ROBAR A LOS ESPAÑOLES POR QUE SI ESTAS DOS REGIONES SE TUBIERAN QUE ADMINISTRAR CON SUS RECURSOS ESTARIAN EN EL CULO DEL MUNDO

    ERES POBRE DE IDEAS Y ASQUEROSO EN EL PENSAMIENTO

    SOLO ERES UN POBRE HOMBRE QUE TE HAN COMIDO EL SESO CON EL NACIONALISMO E INDEPENDENTISMO

    EN ESPAÑA DEBERIA ESTAR PROHIBIDO TODO PARTIDO QUE NO JURARA LA CONSTITUCION ESPAÑOLA Y FUERA DE IDEAS INDEPENDENTISTAS

    TANTO LOS INDEPENDENTISTAS COMO LAS AUTONOMIAS NOS ESTAN LLEVANDO A LA RUINA TOTAL , TAMBIEN POR CULPA DE UNOS PARTIDOS MEDIOCRES QUE SOLO SABEN CHUPAR Y ROBAR A ESPAÑA Y NO MIRAN PARA NADA A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES

  • Comentario por Para Jorge (¿jordi?) 22.01.09 | 13:41

    En concreto la Comunidad del Madrid ha contribuído el doble que cataluña al Estado en los últimos 20 años según el estudio del año pasado ddel BBVA. Cataluña no es el motor económico de España y en cuanto a sus competencias própias (educación, sanidad...), ocupa los peores puestos en los rankings nacionales e internacionales (en el informe Pisa se revelava que la educación en cataluña es inferior a la de Extremadura o la mismísima Andalucía). El saldo con los vascos fué que el Estado ha invertido allí más de lo que ha recaudado.

    Siento decirte que cataluña es la zona de España que más se está empobreciendo, donde más sube el paro, superando también, como en el desastre educativo, incluso a la andalucía socialista.

    Es una de las razones por la cual la crisis puede ser buena, os castigará severamente a los ladrones catalanistas y a los asesinos vascos, en mucha mayor medida que al resto del Estado.

  • Comentario por Esto No es Democracia 22.01.09 | 13:35

    Comentario por Democracia ¿Ubi Est? 22.01.09 | 13:32

    La Democracia está en pañales en España...
    Quien controla a los políticos profesionales?
    Quien controla a los Represetantes perpetuos?
    Por qué se pepetuan los mismos en el poder?

    El Pueblo ¿No puede hacer nada?


    Esto no es Democracia...

  • Comentario por Héctor 22.01.09 | 13:34

    En lugar de echar las culpas a Franco, Aznar, Rajoy y hasta Cristóbal Colón, estos sociata-talibanes-cretinos que se responsabilicen ellos como culpables exclusivos del desastre que han propiciado con su voto irresponsable y visceral.
    El PP, aunque actualmente esté como está, es decir, en estado ruinoso, aun así seríe infinitamente menos perjudicial que este desastre sociata que ha llevado a la nación a la ruina por un siglo.

  • Comentario por Jordi 22.01.09 | 13:33

    España siempre ha sido un país subdesarrollado. Lo que pasa esque o ha robado metales preciosos en América, o a los catalanes y vascos, o ha vivido de los fondos de la Unión Europea.

    Pero en el momento en que no le quede ninguna de esas tetas será lo que merece por meritos própios: Una prolongación del atrasado y decadente Portugal... adentrandose en la Meseta ibérica.

  • Comentario por Marta 22.01.09 | 13:28

    perdón pero a esta mierda nos llevo tambien el PP porque tampoco hizo nada por crear un modelo economico competitivo. Pero al menos parecia que tenian el control porque ahora es espeluznante. No tienen ni idea de lo que estan haciendo.

  • Comentario por Ec-azezor del P$zoÊ 22.01.09 | 13:10

    A esta clase de individuo que nos desgobierna, le falto decir cuando pronunció aquella frase ya maldita
    "buenas noches y buena suerte, que sus den a tos pol culo"

  • Comentario por Creo que todavía no asumis ni el presente ni el futuro del país 22.01.09 | 13:08

    ¿No se han dado cuenta de cuánto salen a relucir Aznar y el Partido Popular en este tipo de foros?

    Gobiernan los S-O-C-I-A-L-I-S-T-A-S. Repitamos la identidad de los que nos han llevado y a la ruina y están endeudando a las generaciones futuras para mantener su tinglado: S-O-C-I-A-L-I-S-T-A-S.

    Y ahora, algo sobre la situación de miseria a la que nos han llevado los S-O-C-I-A-L-I-S-T-A-S:

    - Perspectivas realistas de la economía de la miseria S-O-C-I-A-L-I-S-T-A:
    http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/16_de_enero/

    - Analistas internacionales desaconsejan invertir y en la medida de lo posible retirar sus inversiones de la España S-O-C-I-A-L-I-S-T-A, ya somos el país 44 de la lista de 44:
    http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/21/opinion_7_espana.html

    - El Gobierno S-O-C-I-A-L-I-S-T-A endeuda a nuestros hijos:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Tesoro/emitira/68/deuda/2009/financiar/...

  • Comentario por zpbt 22.01.09 | 13:02

    Alguien mas ve la igualdad entre este PSOE y el peronismo populista argentino?. Si sigue este partido enel poder algún día contaremos a nuestros nietos que fuimos la 8ª potencia económica mundial.

    ZP largate de una vez, inútil

  • Comentario por putoopus 22.01.09 | 12:53

    El problema de la energía nuclear en España es que tenemos una pequeña cuestión sin resolver que se llama terrorismo (vasco o islámico, es igual). Pero quien se rasga las vestiduras ya podía escandalizarse por las centrales nucleares francesas que tenemos en la mismita frontera. O por los submarinos nucleares ingleses aparcados en Gibraltar...

  • Comentario por José 22.01.09 | 12:48

    Cada estado tiene el gobierno que merece.
    Los parámetros de valoración de la sociedad española, tales como índices de alfabetización, lectura, fracaso escolar, prevalencia de enfermedades sociales (alcoholismo, drogadicciones, tabaquismo, obesidad, etc.), tasas de accidentes de tráfico, violencia de género, efectividad de la justicia, entre otras, nos sitúan a la cola de Europa en cuanto a desarrollo social y económico.
    El sistema político refleja esa realidad. Nada más.

  • Comentario por pepe 22.01.09 | 12:42

    Sr. Velarde

    Mejorar la educación lleva años y años y ningún gobierno se ha comprometido a hacerlo (incluyendo los del PP de los que ud. era afin)

    ¿Qué es flexibilizar el mercado de trabajo?. ¿Despido más barato?. Eso es lo que se lleva haciendo cada vez que un gobierno aborda un tema de flexibilización del mercado de trabajo. En concreto, el último, el gobierno de Aznar ¿Es eso lo que queremos decir?. Pues digamoslo CARAMBA

    Cambiar el sistema energético ¿qué significa?¿cuántos años lleva eso?

    Energía nuclear, no gracias y si ponen alguna central nuclear que sea cerquita de la casa del Sr. Velarde.

  • Comentario por Ricardo 22.01.09 | 12:33

    Pero de verdad creeis que ZP se cargó algo, vamos, todo esto estaba planeado por los amos del mundo, nos quieren acojonar para darnos después una solución a un problema que ellos han creado y seguir esclavizándonos como hasta ahora. Ni en este país, ni en otro de la "UE" gobierna quienes creemos, por favor. De hecho ahora nos ponen al Obama como la salvación (je, je), y despuès al PP (que no dudo que ganará las siguienes elecciones), y así... da igual quien gobierne. Os recomiendo que veais los videos o las informaciones en youtube de David Icke y cualquier palabra que pongáis sobre nuevo orden mundial, conspiraciones, etc. Ahí podréis ver de que os hablo.

  • Comentario por rodrigo 22.01.09 | 12:26

    Si no fuera por lo trágico de la situación, lo de este gobierno sería para película de Jaimito, y lo de sus 11 M de votantes, para película de Charlot, o sea, de risa. Como diría ZP: ¡Buenas noches, buena suerte y sálvese quien pueda!.

  • Comentario por ernst 22.01.09 | 12:25

    El tema es muy serio. Y viéndolas venir ya va saliendo algún sociata acojonado como Sebastián proponiendo medidas, más fruto de la impotencia que del raciocinio.

    O se cambia el actual estatus de la clase política, la burocracia sindical y la extorsión autonómica o abandonamos las ciudades y volvemos al campo, o nos volvemos inmigrantes.

  • Comentario por cesar 22.01.09 | 12:08

    Lo que dice este señor es un verdad como un templo, el problema es que no estamos viendo las orejas al lobo y creemos que lo del corralito es una metafora que nunca pasara o de pasar sera en un futuro lejano. España ha basado su crecimiento economico en la construccion, era el sector que creaba mas puestos de trabajo, el sector al que estaban destinados todos los recursos de la banca y que parecia nunca iba a caer. Llego ZP y se lo cargo, con los cambios en la ley del suelo hizo que el valor de los activos de las inmobiliarias se fueranna pique. Cayeron inmobiliarias cotizadas y al no poder devolver los prestamos, los particulares hipotecados hasta las cejas ven como su piso vale menos de lo que pagan por el. Ante esto los bancos pierden liquidez y no dan circulante a las empresas, consecuencia mas paro. EL gobierno no aporta nada que pueda sustituir a la construcion como modelo productivo, esta es la crisis real y no viene de fuera, el Corralito no tardara en llegar mas de 6 meses

  • Comentario por flipoconespaña 22.01.09 | 11:55


    Deacuerdo con este señor. Solo un detalle.

    La nuclear y la eólica no son incompatibles. Habría que seguir apoyando a la eólica, de la que somos un ejemplo mundial y además hacer cuantas nucleares hagan falta para cubrir la demanda.

    Y luego un apunte sobre el empleo alrededor de la eólica

    http://www.guardian.co.uk/environment/2009/jan/20/one-million-jobs-wind-power-2010

    Saludos

  • Comentario por pedro j andres ortega 22.01.09 | 11:31

    Completamente de acuerdo con el señor Velarde.Estos sociatas nos llevan al corralito como en Argentina y nadie está a salvo, ni los funcionarios, (aunque ellos crean vivir en Matrix).

  • Comentario por Goro 22.01.09 | 11:12

    En mi casa para soportar la crisis hemos tenido que reducir gastos superfluos, sacrificando las salidas, el cine ., el gimnasio etc... pero estos politicos estan gastando mas ahora que antes. A donde nos van a llevar? Seguramente ellos no tengan crisis por eso siguen dilapidando, como el dinero no es de nadie segun una de las ministrillas. Pienso igual que el Sr. Velarde ,como esto siga asi nos veremos igual que en Argentina. " Zapatero si no sabes torear p´a que te metes"

  • Comentario por xYx 22.01.09 | 11:06

    Hombre, mira, el 'liberal' que nunca tuvo empresa propia, no arriesgo nunca su dinero y siempre vivió del tan denostado estado como funcionario público, si es que a quien se lo diga...

  • Comentario por Turner 22.01.09 | 11:02

    Las comparaciones son odiosas, pero existen bastantes similitudes entre la situación en Argentina y España. p.e Las Provincias haciendole la guerra al Gobierno de la Nación, aunque sea de su mismo partido, la atribucion a que todos los problemas vienen de fuera, el endeudamiento por citar algunos.

  • Comentario por oscar 22.01.09 | 10:39

    que sera un pais sub-desarrollado? pero si ya lo es joder...

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación