Velarde avisa de que España puede terminar como Argentina si no se toman medidas

Velarde avisa de que España puede terminar como Argentina si no se toman medidas

(PD).- El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y ex consejero del Tribunal de Cuentas Juan Velarde Fuentes ha advertido hoy de que España si opta por «no solucionar sus problemas» puede estar en el «camino de la situación de Argentina», que pasó de un tener un «glorioso porvenir» a ser un país «subdesarrollado».

Velarde aprovechó la presentación del curso La situación económica española en el contexto de la crisis internacional, organizado por el Colegio Libre de Eméritos, para comparar la actual crisis económica en España con la de una de las grandes potencias de los años 60, Argentina, que pasó de un tener un «glorioso porvenir» a ser un país «subdesarrollado».

Crítica al Gobierno

A pesar de calificar las comparaciones entre crisis como «poco ociosas», Juan Velarde describió el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) que el Gobierno ha puesto en marcha como «un amasijo de cosas inconexas» a semejanza del plan que el ex presidente argentino Juan Domingo Perón desarrolló en su época.

«Son medidas a corto plazo» ante la gravedad de una crisis «inevitable», aseguró este catedrático de Estructura Económica y de Economía Aplicada .

Velarde señaló, pasase lo que pasase en el resto de las economías, ésta es una crisis «nuestra», ya que la economía española ha mantenido un modelo de crecimiento «ya acabado» y que debe cambiar y está muy expuesta al exterior.

En su opinión, el avance de los últimos años ha consistido en «huir de plantear los problemas de una industria competitiva» a través de la creación de una economía nacional «no competitiva» y de las «cantidades adicionales» recibidas de la economía internacional en forma de ayudas.

Medidas necesarias

Además advirtió de que el menor incremento de los precios y la reducción de la actividad son síntomas de deflación, las medidas a corto plazo que se presentan son «duras» y el gasto público supone un «coste tremendo» que no se debe menospreciar.

Las medidas que Juan Velarde propuso fueron la mejora de la educación, la flexibilización del mercado de trabajo y el cambio del sistema energético, apostando en este último aspecto por la energía nuclear frente a energías renovables «caras» como la eólica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído