Pajín, ante los datos de paro que prevé la UE: «Los organismos internacionales han errado en sus previsiones»

(PD).- Es la mano derecha del mayor propagandista del reino. Leire Pajín, colocada a la derecha de Pepiño Blanco en el PSOE, ha analizado la que se avecina de la manera más simplona. Primero, la estrategia fue negar la crisis. Más tarde, se la disfrazó de «desaceleración» y luego argumentaron que este desastre no había quién lo previera. Ahora en Ferraz dicen que los que avisan se equivocan. El 19% de paro que ha dicho la UE que se nos avecina merece una análisis tan serio de Pajín como que los organismos internacionales «han errado» hasta ahora en sus previsiones. ¡Mira quién habla!

Según la Unión Europea, cuyo responsable máximo en materia económica es el socialista Joaquín Almunia, el PIB tendrá un crecimiento negativo del 2% y una tasa de desempleo del 16,1% en 2009, mientras que al año siguiente, el paro alcanzaría casi el 19% y el PIB un crecimiento negativo del 0,2% .

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha hecho un sesudo análisis de estos datos y ha dicho que la mayoría de los organismos internacionales «han errado» en sus previsiones económicas.

Al término de la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, Pajín ha explicado que es muy difícil realizar «un análisis riguroso» de las previsiones económicas en el momento «de tal complejidad» en el que nos encontramos, y así lo han demostrado los estudios que han hecho los diferentes organismos internacionales.

«Lo más importante», ha subrayado en plan zapateril, es la «actitud proactiva» del Gobierno para salir lo antes posible de la crisis y dar cobertura social al colectivo más afectado por esta situación, que es el de los desempleados.

El Ejecutivo, ha añadido, ha tomado medidas «sin precedentes» para abordar esta situación, que ahora, ha señalado, toman otros Gobiernos, como el de Estados Unidos y ha mencionado en concreto el crédito tributario de 500 dólares que la Administración norteamericana concederá a cada trabajador.

ECHA BALONES FUERA: «EL ORIGEN ESTÁ EN LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DE BUSH»

Precisamente, ha comentado el cambio que supondrá para la economía el nuevo presidente de EEUU, Barak Obama, que este martes tomará posesión de su cargo, porque, según ha dicho, no sólo contribuirá a aportar «mayor estabilidad» en los mercados, sino que su política tendrá efectos positivos» en su país, pero también en Europa.

En este sentido, ha señalado que no había que olvidar que el origen de la crisis actual estaba también en las políticas neoliberales que auspició el aún presidente, George Bush.

Siguiendo con la situación económica, la dirigente socialista ha respondido a los periodistas que es «lógico» que el ministro de Economía, Pedro Solbes, trate de abordar la crisis con «el menor gasto posible», y también «es lógico» que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adopte las medidas necesarias «para estar al lado de los ciudadanos».

Y ha respondido de esta forma después de que Solbes haya dicho que el Ejecutivo ha utilizado todo el margen de gasto público que tenía y ha ido más lejos de lo que debería.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído