Cuando el socialismo es sinónimo de paro

Cuando el socialismo es sinónimo de paro

(PD).- El coro de loritos mediáticos repetía que avisar de la catástrofe era de «antipatriotas». ZP y su ministro de Economía, -de manera oficial- y Pepiño, desde el PSOE, decían que el PP estaba enfrascado en el «España se hunde«, mientras la realidad era -casi lo juraban- que «la economía española está en la Champions League«. Mentira. Falsedades propagandísticas para tapar una negra realidad que ha situado a más de un millón de nuevos españoles en las colas del Inem. Y Solbes no es novato en crear desastres.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se incrementó en el mes de diciembre en 139.694 personas, con lo que la cifra total de parados se sitúa en 3.128.963. El empleo cerró el pasado ejercicio su peor año en las últimas tres décadas ya que perdieron su empleo en España un total de 999.416 personas, lo que supone un incremento del 46,9% con respecto al ejercicio 2007. Un desastre.

«Estamos atravesando una situación global que es nueva e inédita y el año 2009 será muy difícil, en la medida en que seguirá creciendo el desempleo, como consecuencia de la caída de la actividad productiva y del consumo».

Esto es lo que dicen ahora -a buenas horas, mangas verdes- los responsables de Trabajo. ¿No había que haber previsto esto meses antes, cuando todos los indicadores estaban al rojo vivo, en lugar de tratar de engañar a los españoles?

Eso sí, pese al desastre, sigue con la técnica zapateril de poner al mal tiempo -desastroso- una sonrisa. Y da lo mismo.

«No obstante existe una esperanza razonable de que el conjunto de medidas adoptadas en el ámbito europeo y por el Gobierno de España tengan efectos sobre el empleo».

Detrás de estas negras cifras sobresale un protagonista, Pedro Solbes. El ministro de Zapatero, vicepresidente segundo del Gobierno, cómplice de Zapatero en el destartalemiento del sistema de empleo español, es reincidente. En 1996, cuando el desempleo llegaba al 20% en España, en tiempos de Felipe González, el «Buda feliz» tenía entre sus manos la responsabilidad de esta materia. Es cierto: se ha superado.

Máximos históricos

El volumen total de parados ha alcanzado a cierre del pasado año la cifra de 3.128.963 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado desde 1987 si se tienen en cuenta los años en los que la metodología actual para el cálculo del paro no estaba vigente.

A esa cifra de más de 3,1 millones de desempleados se ha llegado después de que el paro aumentara en diciembre en 139.694 personas, un 4,6% respecto al mes anterior, la mayor subida en este mes de los últimos doce años (serie comparable), según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este aumento de diciembre, inferior al que se experimentó en noviembre (171.243 parados), supone la novena subida mensual consecutiva del desempleo y es casi cuatro veces superior al registrado en diciembre de 2007, cuando el paro se incrementó en 35.074 personas.

841.465 afiliados menos en la Seguridad Social

Y el peor indicador. La Seguridad Social ha cerrado el año 2008 con un descenso medio de 841.465 afiliados (-4,34%), tras caer en diciembre en 190.075 cotizantes (-1%), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el ejercicio en 18.531.312.
Según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Régimen General, el más numeroso del sistema, fue el que registró la mayor caída del año, al perder 814.951 ocupados, un 5,47% respecto a 2007, seguido del Régimen Agrario, con 201.749 afiliados menos (-20,7%).

También perdieron afiliados en 2008 los regímenes especiales del Mar y del Carbón, y sólo el Régimen de Autónomos y del Hogar ganaron cotizantes, con 160.171 y 17.210 ocupados más, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído