Rajoy: «No se puede tirar de chequera como si el dinero público no fuera de nadie»

Rajoy: "No se puede tirar de chequera como si el dinero público no fuera de nadie"

(PD).- Cristóbal Montoro ha calificado el nuevo modelo de financiación recién presentado de “opaco”, “chapuza” y “poco solidario”. El portavoz económico del PP no se muestra sorprendido del que es en toda regla “un nuevo incumplimiento del PSOE”. A su vez, Rajoy ha dicho: «Es un enorme error, son más impuestos para el futuro y menos dinero para la gente«. Solbes ha dicho que la «tarta» se repartirá de una forma distinta hasta ahora porque las «Comunidades dispondrán de más recursos y el Estado, con menos«. Además, ha admitido que el nuevo modelo podrá generar «algo de déficit».

A juicio de Montoro, el nuevo sistema de financiación autonómica “está hecho a la medida del Gobierno” y asegura que “es un nuevo incumplimiento del PSOE” porque en la reunión que ayer mantuvo con el titular de Economía, Pedro Solbes no se habló de que el tercer fondo esté descompuesto en otros dos, según ha dicho en los micrófonos de la COPE.

Montoro ha lamentado que con el nuevo modelo los “recursos que se darán a las CCAA se quitarán a las PYMES y a los Autónomos” y en definitiva, los “españoles lo pagaremos porque la crisis se agravará”.

A su vez, Mariano Rajoy ha explicado que por «primera vez en la historia se pretende financiar a las autonomías con deuda pública, con endeudamiento de futuro», en relación a la nueva propuesta de financiación autonómica que se ha presentado este martes.

«Es un enorme error, son más impuestos para el futuro, menos dinero para la gente y mucha menos posibilidad de crédito para las pequeñas y medianas empresas. Por eso el PP no puede aceptar que se siga tirando de chequera que es lo que están haciendo como si el dinero público no fuera de nadie».

En el transcurso de su visita a Toro (Zamora), el presidente del Partido Popular ha acusado al Gobierno de instalarse en la «improvisación» e intentar sacar otro «conejo de la chistera» en relación a la nueva propuesta de financiación.

«Hoy no sabemos cuanto dinero va a poner encima de la mesa para las autonomías ni como lo va a repartir».

La Generalitat ve «insuficiente» el nuevo modelo

«Con esta propuesta yo no puedo asegurar que el modelo resultante sea coherente con el Estatut«, ha dicho el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells porque el nuevo documento no incluye cifras ni el porcentaje de recursos a nivelar. Sin embargo, Solbes ha dicho que la propuesta respetaba el Estatut.

Al preguntarle si considera que el Gobierno ha cumplido su promesa, ha respondido: «Han presentado un modelo, no hay un acuerdo». Castells ha hecho hincapié en que «se ha dado un paso, pero un paso insuficiente», y todo ello «va con mucho retraso», pues si esta propuesta hubiera llegado ya en julio, la cuestión estaría mucho más avanzada.

«Pero mejor esto que nada».

Antoni Castells ha constatado un avance en la propuesta de financiación autonómica presentada por el Gobierno español respecto a la de julio, aunque ha hecho hincapié en que es «insuficiente» y que el acuerdo no es posible aún porque todavía no se desprende un modelo coherente con el Estatut.

Además, el conseller remarca que todavía no queda claro que la «nivelación nivele pero que no invierta posiciones», como defiende el Govern.

Además, el Govern continuará trabajando para que el porcentaje de recursos a nivelar se acerque lo máximo posible a la horquilla comprendida entre el 65 y el 75 por ciento, así como para que la variable de la inmigración sea importante para determinar la necesidad de gasto, pues se desconocen los porcentajes de las diferentes variables.

«Sin esta concreción, es imposible decir si el modelo es bueno o no».

Para evaluar a fondo la propuesta, Castells ha convocado a la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, reunión que se producirá el viernes por la mañana. El Govern tiene intención de enviar la propuesta a la oposición hoy mismo.

Solbes: «Las Comunidades tendrán más recursos y el Estado, menos»

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha presentado el documento con la propuesta del Gobierno. Solbes ha dicho que la «tarta» se repartirá de una forma distinta hasta ahora porque las «Comunidades dispondrán de más recursos y el Estado, con menos». Además, ha admitido que el nuevo modelo podrá generar «algo de déficit».

El Gobierno propondrá a las CC.AA. reducir las transferencias del Estado del 30% al 10% , de forma que el 90% de los recursos de las autonomías procederían de los impuestos cedidos, frente al 70% actual.

Con esta pretensión de aumentar la autonomía financiera de las regiones, el Gobierno prevé un incremento en la cesión de impuestos. Así, la cesión de IRPF e IVA alcanzaría el 50% , mientras que en el caso de los impuestos especiales se situaría en el 58% .

Solbes ha avanzado las líneas generales de la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, que el Gobierno ha remitido ya a las comunidades autónomas.

El nuevo sistema de financiación autonómica contará con fondos de convergencia para compensar a las comunidades con menor riqueza relativa, tendrá nuevos criterios de ajuste de la población y cumplirá con las previsiones de todos los estatutos de autonomía.

El modelo garantiza igual financiación por habitante para los servicios públicos fundamentales, tiene en cuenta la población como criterio fundamental de reparto de recursos y aumenta la autonomía y corresponsabilidad fiscal de las autonomías.

El nuevo modelo consta de tres fondos

El primero, garantiza los servicios públicos esenciales.

Un segundo fondo de suficiencia global que se ocupará de que todas las Comunidades puedan hacer frente a sus necesidades de gasto.

El tercer y último se llama “fondo de convergencia”, que intentará compensar a las autonomías que más pierdan. Es aquí, donde, según el PP, cabe todo, entre ello, aumentar todavía más el déficit.

El modelo vigente de financiación autonómica se aprobó en julio de 2001 y entró en vigor el 1 de enero de 2002.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído