ZP saca de nuevo la bola de cristal: «En marzo habrá un volumen muy estimable de empleo»

(PD).- Antes de las elecciones generales, la fecha para volver a ver una economía al alza era marzo. Pasaron los meses y se vio que la bola de cristal le había fallado estrepitosamente. Ahora, ZP ha puesto fecha fija para empezar a ver los resultados del plan de impulso a la actividad económica y el empleo. Otra vez marzo, su mes talismán.

Zapatero ha asegurado ante el pleno del Congreso de los Diputados que las medidas anticrisis, muchas de las cuales se pondrán en marcha en enero, empezarán a ofrecer frutos «a mediados del primer trimestre de 2009», de manera que ya en «marzo o abril» se «generará un volumen muy estimable de empleo».

«Será en ese momento, en marzo o abril, cuando tengamos un ritmo intenso de actuaciones de obras públicas que sin duda alguna van a generar un empleo en un volumen muy estimable».

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para presentar los resultados del último Consejo Europeo, Zapatero ha repasado las medidas diseñados para hacer frente a la crisis, que, según ha dicho, desplegarán sus efectos fundamentalmente a partir de enero.

Tras reconocer que los planes aprobados por todos los países europeos comportarán incrementos «apreciables» del déficit público, ha reiterado el compromiso de retomar los objetivos presupuestarios a medio plazo, «tan pronto como lo permita la recuperación económica».

Zapatero ha hecho hincapié en la necesidad de que las medidas adoptadas para apoyar a las entidades financieras y las recientes reducciones de los tipos de interés oficiales redunden en una mejora «significativa» de las condiciones de crédito. Según ha recordado, todos los Gobiernos de la UE acordaron velar por que los nuevos flujos de liquidez lleguen de forma efectiva a las empresas y a las familias, y «así lo está haciendo» su Ejecutivo.

71 ayuntamientos acogidos al fondo estatal

El presidente del Gobierno ha anunciado también que 71 ayuntamientos se han acogido ya al fondo estatal de 8.000 millones de euros y han presentado 220 proyectos por valor de 140 millones, que generarán 3.750 empleos directos.

Zapatero ha explicado que desde el 10 de diciembre funciona la ventanilla telemática del Ministerio de Administraciones Públicas para presentar los proyectos, que están siendo procesados y deberán ser autorizados en un máximo de veinte días para aprobar «muy pronto» las primeras resoluciones con las que proceder a su ejecución. El conjunto de las medidas, ha asegurado, especialmente las de reactivación del empleo, desplegarán sus efectos a partir de enero y se podrán evaluar en los meses de marzo o abril.

Ayudas a pymes y para alquiler de viviendas

El presidente ha informado al Congreso de que a partir del 23 de diciembre las pymes interesadas podrán solicitar fondos procedentes de la línea de 10.000 millones aprobada para el ICO porque ya está concluyendo la fase de adhesión de entidades financieras. A partir de esa fecha se podrán solicitar también las ayudas para nuevas viviendas en alquiler de la línea de 3.000 millones que ha sido secundada por 66 entidades financieras.

Además, a partir de la primera semana de enero estarán a disposición de las empresas las demás líneas del ICO, «con la dotación más importante» de la historia de esta institución.
Moratoria en el pago de hipotecas

Ha recordado, además, que los parados que reúnan las condiciones establecidas podrán solicitar a partir del 2 de enero la moratoria para el pago de hipotecas, con una reducción de hasta el 50% de la cuota.

Con el fondo estatal de 3.000 millones para acometer inversiones productivas, complementario del destinado a los ayuntamientos, se acometerán, entre otras cosas, obras de construcción, rehabilitación y mejora de 190 cuarteles de la Guardia Civil, 28 comisarías de policía y 40 centros penitenciarios, y se rehabilitarán 55.000 viviendas.

Fondo para I+D+i

Con los 490 millones de dotación del fondo para I+D+i se financiarán 13 centros de investigación y 2.900 becas y contratos de investigación, dentro del objetivo de potenciar el empleo en los sectores llamados a liderar el cambio de patrón productivo.

El presidente ha subrayado también que se transferirán 490 millones a las comunidades autónomas para modernizar centros de atención a personas con dependencia, a nuevas plazas en centros de día, a formación de profesionales y a programas de envejecimiento activo.
Plan para el sector del automóvil

El plan específico para el sector del automóvil, ha explicado, será consensuado con las comunidades autónomas afectadas y los agentes sociales, incluirá actuaciones a medio y largo plazo y para acceder a las ayudas las empresas deberán presentar planes de competitividad y de futuro con el objetivo de mantener el empleo en el sector.

Apoyo al sector financiero

Las medidas de apoyo al sector financiero están «plenamente operativas» con la ejecución ya de dos subastas por las que el Estado ha dedicado 9.300 millones a 54 operaciones de compra de activos de máxima calidad crediticia. Las dos próximas subastas se celebrarán el 15 y el 30 de enero, por valor de 4.000 y 6.000 millones. En ellas se reservará en 25% de los fondos para ser distribuidos entre entidades que hayan contribuido a aumentar el crédito, de acuerdo con los datos más recientes disponibles antes de la subasta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído