Silverio Agea: «Desde la crisis del ’93 Cáritas no había recibido tantas solicitudes de ayuda como ahora»

Jéssica Nieto (PD).- «La clase política debe ponerse de acuerdo para solucionar el problema de la pobreza en nuestro país«. Son palabras de Silverio Agea, secretario general de Cáritas Española, dice que tanto inmigrantes como españoles solicitan sus ayudas y estas suelen ser principalmente temas relacionados con la alimentación, vivienda y transporte. Además, insta a un pacto de todos los partidos políticos para acabar con esta situación «ya que no puede ser que España esté en el G8 y que aún así haya más de 8 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en nuestro país«.

¿Cuales son las ayudas más frecuentes que les solicitan?

Las más frecuentes que nos solicitan tienen que ver con ayudas de atención primaria, lo que no pasaba desde 1993 cuando se produjo otra graves crisis en España. Con ellas nos referimos a temas de alimentación, que con respecto a 2007 ha crecido un 90%, a temas de vivienda y todo lo que tiene que ver con ella, alquiler, hipoteca, pago de los suministros de luz, agua…que han subido en torno a un 82%, y también el tema de transporte, como el transporte escolar o el transporte público para personas que no llegan a final de mes. Por último, en menor medida, han subido las ayudas escolares en tema de libros y material escolar.

¿Quienes solicitan más su ayuda, los ciudadanos españoles o los inmigrantes?

Solicitan ayuda tanto ciudadanos españoles como inmigrantes, y además han crecido los dos colectivos. El aumento de demanda con respecto al año pasado se sitúa en torno al 50% tanto en inmigrantes como en españoles. Además, son cada vez más las personas que se acercan por primera vez a Cáritas motivadas principalmente por el tema del paro, por ejemplo, empleados de la construcción, autónomos, del sector industria. Por ello es necesario luchar plenamente por el tema del desempleo, ya que cuando hay empleo hay integración y no hay pobreza, mientras que cuando hay desempleo normalmente suele haber pobreza. También hemos observado que había gente que habíamos ayudado en el pasado que habíamos conseguido darle un empleo e insertarla dentro del Estado de Bienestar, debido a la precariedad laboral y a la invulnerabilidad social han vuelto a caer en la pobreza, principalmente porque han tenido problema laborales.

¿Hay más personas de clase media que reclaman su ayuda?

No, pero lo que ha aumentado es el número de personas que viven en una situación de vulnerabilidad. La línea de la pobreza está en torno a 6800 euros/año, por lo que todos los que cobran más de esa cantidad pueden ser considerados no pobres, mientras que los que están por debajo se consideran pobres. En torno a esa línea, hay una franja que denominamos de vulnerabilidad. Es decir, es gente que tiene un empleo, pero que no es un empleo cualificado, no es muy estable, en definitiva un empleo precario, por ejemplo, lo que llaman en la UE los “trabajadores pobres». De repente, ese empleo precario deja de existir, por lo que entran en la pobreza. De ahí que les llamemos vulnerables, es decir, gente que cuando tiene empleo no está en la pobreza, pero que cuando pierde su trabajo dejan la zona de vulnerabilidad para convertirse en pobres.

¿Podría describirnos un perfil de la persona que solicita su ayuda?

Por ejemplo, hombres que vienen del paro, procedentes de empleos de baja cualificación de los sectores de la construcción y la hostelería. Entre ellos muchos inmigrantes con autorización de trabajo. Mujeres especialmente solas, con cargas familiares generalmente no compartidas y que tienen problemas de conciliación entre la vida familiar y la laboral. También mujeres inmigrantes, reagrupadas, de 40 o más años y que busca trabajo por primera debido a que su marido se ha quedado en paro, generalmente como empleadas del hogar. También familias jóvenes, de entre 20 y 40 años de edad, con niños pequeños, cuando uno de los dos u ambos han perdido su empleo y no pueden cubrir sus necesidades básicas. Y por último, empezamos a encontrar algunos casos que nos llaman mucho la atención, de mujeres mayores con pensiones no contributivas o pensiones mínimas que no llegan a cubrir sus necesidades debido a que ha subido el nivel de vida por lo que no llegan a final de mes y tiene que acercarse a los servicios de acogida de Cáritas.

Han sido criticados en muchas ocasiones por ser una ONG de la Iglesia y sin embargo en estos tiempos de crisis que vivimos son mas necesarios que nunca ¿Qué le diría a aquellos que han criticado su labor?

Aunque oficialmente estamos inscritos como una ONG, nosotros decimos que “Cáritas es Iglesia”, ya que la caridad es un deber de los cristianos y debería serlo para todas las personas. Siempre hay gente que alaba y otra que critica. Nosotros trabajamos por las personas más desfavorecidas porque es nuestra labor, para tener la conciencia tranquila, intentando aportar lo mejor que tenemos para ayudar. No por las críticas. Si de paso la gente habla bien de nosotros, pues perfecto, pero ese no es nuestro principal objetivo.

Muchas delegaciones de Cáritas ya habían agotado a mitad de año todos sus fondos previstos para ayudas económicas y de urgencia para el 2008. ¿Cabría la posibilidad de que se quedasen sin recursos? Y ¿qué consecuencias cree que tendría?

De hecho ya hay algunas delegaciones que se han quedado sin recursos y han tenido que coger fondos de otros programas y destinarlos a las ayudas asistenciales. Por ello están reforzando los servicios de acogida con voluntariado, abriendo el doble de horas de las que antes de abría y por decirlo de una forma muy clara, intentando que el euro rinda más que nunca. De ahí que también hayamos hecho una campaña de llamamiento a los servicios sociales municipales de los ayuntamientos, que son los que tienen la obligación de atender a las personas pobres en su asistencia primaria pidiendo que doten de recursos, ya que igual que se han dado ayudas al sistema financiero y a la banca y a los ayuntamientos para el fomento de obras públicas, pueden inyectar también recursos económicos para ayudar a las personas mas desfavorecidas. Y nosotros como Cáritas estaremos para complementar pero no para sustituir. Hacemos un llamamiento no sólo a las administraciones públicas sino a todo el mundo a que si quiere colaborar con nosotros, ya sea como voluntario o entregándonos un donativo le aseguramos que irán destinados a mejorar la vida de muchos ciudadanos.

¿Cree que el Gobierno está haciendo lo suficiente ante la situación que vivimos?

Cuando hablamos de la pobreza nos referimos a que es un asunto de Estado y con ello hacemos referencia a todas las instituciones públicas. Por lo tanto es necesario un pacto entre los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Gobierno Central, estén gobernados por unos partidos u otros, es decir, todos los agentes políticos deben de ponerse de acuerdo en solucionar el problema de la pobreza en nuestro país. No puede ser que estando en el G8 desde el punto de vista económico haya más de 8 millones de personas bajo el umbral de la pobreza en España y que nuestra tasa de protección social sea de 7 puntos inferior a la media de la UE. Es necesaria la labor de todos para poner fin a esta situación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído