Solbes y Zapatero conducen una nave a la deriva

Solbes y Zapatero conducen una nave a la deriva

(PD).-Desastre sin paliativos. «Vamos en un barco seguro», repetía ZP. Pues ese barco seguro es una nave a deriva. Estamos a unos 6000 parados diarios. Y lo peor está por venir, según anuncia el impasible Solbes. En los últimos doce meses para obtener una mayor perspectiva temporal, el desempleo ha crecido en 894.000 personas, con un incremento del 42%. Jamás el paro se había incrementado con tanta rapidez en España desde comienzos del siglo XX.

En una palabra, todavía no hemos tocado fondo mientras el Gobierno está desbordado y muestra una incapacidad absoluta para hacer frente a los problemas por muchos planes incoherentes que presente de vez en cuando Rodríguez Zapatero, cuya credibilidad se sitúa ya bajo mínimos cuando pretende ofrecer soluciones que nunca llegan.

Por si alguien intenta buscar una explicación en el crecimiento de la población activa, en el fenómeno inmigratorio o en alguna causa exógena, baste decir que el número de afiliados a la Seguridad Social ha caído en 671.000 personas en doce meses, lo que supone un promedio de casi 2.000 al día. Ello demuestra de forma inequivoca el intenso proceso de destrucción de puestos de trabajo, especialmente en la construcción y los servicios, que es la causa del elevado aumento del paro, explica El Mundo.

La construcción sigue siendo el sector que más gente lleva al paro. En un año ha aumentado un 106,7% (268.464 personas) mientras que en servicios (que ocupa al 60% de los españoles) el desempleo creció en 445.895 trabajadores (casi un 35% de aumento en un año). El ajuste también está siendo muy severo entre los trabajadores extranjeros. Si el paro aumentó a nivel nacional el 6,08% en noviembre sobre el mes anterior, entre los inmigrantes se elevó al doble (12,49%, es decir, 42.147 personas).

Es hora de tomar medidas urgentes y eficaces -señala ABC– y no de lanzar ocurrencias para salir del paso, como el reciente plan para aportar a los municipios 8.000 millones de euros destinados a obras de nueva ejecución, algo así como una «aspirina» para combatir una enfermedad grave, como afirma gráficamente el líder de la oposición. Incluso Felipe González se refirió ayer al peligro que supone «bajar la escalera de golpe», después de tantos años de bonanza.

Como recuerda ABC, la política de imagen «no sirve de nada en circunstancias de extrema gravedad. A los parados nos les importa que Rodríguez Zapatero se presente como un imaginario líder del socialismo universal, que acuda a última hora a la cumbre de Washington o -peor todavía- que pretenda distraer la atención de la gente con maniobras sectarias o haciendo oposición retrospectiva al PP».

Para Pedro Solbes, hundido en la resignación más morbosa, el aumento de parados en España no es una «sorpresa». El vicepresidente económico ya augura que muchas más personas perderán su trabajo, sobre todo el próximo semestre, cuando, posiblemente, la crisis tocará fondo. Tras la reunión con sus colegas de los Veintisiete en Bruselas, el ministro de Economía destacó «cierto consenso» entre la Comisión Europea y otros organismos internacionales en la estimación de que «2009 va a ser peor que 2008». Algo especialmente duro para el mercado laboral en España, donde, según Solbes, el paro es ahora «el problema más grave».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído