Sebastián presiona a las eléctricas para subir la luz

Sebastián presiona a las eléctricas para subir la luz

(PD).- Sebastián prometió que no subiría la luz en 2008. Y lo piensa cumplir, pero las cuentas no cuadran y no piensa esperar un día más para aumentar la factura. Por ello está presionando a las eléctricas para solucionar el déficit tarifario -diferencia entre el coste de la energía y los ingresos de la actividad regulada-.

El titular de Industria subrayó que la solución de déficit tarifario tiene necesariamente que pasar por todos los implicados, “presupuestos, consumidores y compañías eléctricas”.

Con todo, Miguel Sebastián aseguró que la revisión de las tarifas eléctricas para el próximo mes de enero “será razonada y razonable”, y “no será de la magnitud” de lo publicado en prensa.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) propuso en un informe subidas de la tarifa eléctrica del 31% para evitar que se genere más déficit de tarifa.

El déficit de tarifa acumulado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se situó en 3.966 millones de euros, 6,4 veces más que los 616 millones registrados en el mismo periodo de 2007.

Sebastián negocia con las compañías eléctricas una solución al déficit de tarifas. Las empresas, que proponen trasladar ciertas partidas de la tarifa a los presupuestos del Estado, parecen dispuestas a dar un trato especial a las grandes industrias, pero consideran necesario que Industria suba el recibo de la luz. Industria parece dispuesta a hacerlo, pero en una proporción inferior a la propuesta por la CNE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído