Zapatero ha intentado reducir las cifras del paro con una oferta de empleo público sin precedentes

Zapatero ha intentado reducir las cifras del paro con una oferta de empleo público sin precedentes

(PD).- En el 2008, año en el que se han destruído más de 800.000 puestos de trabajo en el sector privado, el estado ha convocado 36.000 plazas de funcionariado.La mayoría de esas plazas tienen carácter de interinidad y cobran menos de 1000 euros mensuales.

Según publica Enrique Morales en Negocios.com, en España, la distribución por comunidades apunta a un exceso en algunas, como Extremadura, con una tasa de paro del 14,6% frente al 13,3% de media nacional, pero con una media de un empleados público muy superior a la del resto de España, uno por cada 12 ciudadanos. Mientras, en Cataluña, hay menos de la mitad de empleados públicos por habitante que en la región extremeña.

¿Pero es necesario un número de funcionarios tan elevado? Para el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña, Jordi Ausàs, evidentemente no. Asegura que Cataluña tiene justo el número de empleados que “necesita”, 291.210 (8% de población activa), una cifra que contrasta con los 414.496 de la Comunidad de Madrid, que acoge los trabajadores de los ministerios, y los porcentajes de funcionarios por activos de Extremadura (22%), Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía (15%).

El empleo generado por las administraciones en el tercer trimestre es 100% eventual. El análisis de la Encuesta de Población Activa de la patronal de las agencias de empleo (Agett) muestra que la temporalidad en el empleo público alcanzó su cuota máxima en ese periodo del año (26,5%), mientras que la eventualidad en el sector privado se mantuvo estable en el 30%.

De los 2,6 millones de empleados públicos, sólo 1,54 son funcionarios de carrera. El resto es personal laboral. Medio millón de empleados públicos cobra menos de mil euros mensuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído