ZP se saca de la manga que la inflación será del 2,5% en noviembre y «menor» en diciembre

(PD).- Zapatero ha asegurado que la inflación se situará en el 2,5% en noviembre y será «menor» en diciembre, lo que explica que la perspectiva para 2009 de encarecimiento de precios también sea más reducida.

Durante su intervención en «The Economist Conferences», Rodríguez Zapatero consideró que «en los próximos tiempos» la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) «sólo» puede entenderse como «política de estímulo de la demanda». De ese modo, confió en que las decisiones del BCE faciliten la disponibilidad de renta de las familias y empresas y contribuya así a la recuperación del consumo, que insistió, está facilitado por la confianza.

Además, Zapatero consideró «probable y no sólo deseable» que las previsiones económicas «más pesimistas» para 2009 no se cumplan si los gobiernos aciertan en las medidas puestas en marcha para estimular la demanda y si el Banco Central Europeo (BCE) lleva a cabo una política adecuada. «Es el objetivo en el que trabaja el Gobierno y con el que debe trabajar la Unión Europea y el mundo empresarial». El presidente explicó que una política de estímulo de la demanda facilitará una recuperación «razonable» del consumo y permitirá, en definitiva, el relanzamiento económico.

Así, el jefe del Ejecutivo aseguró que la economía española superará este momento de «recesión generalizada» porque cuenta con las «fortalezas» necesarias para hacerlo, si bien reconoció que habrá que hacer reformas en ámbitos como los servicios, los transportes, la energía y la educación para mejorar el potencial de crecimiento.

Por otro lado, Zapatero se mostró contrario a la posibilidad de intervenir para ayudar al momento económico, ya que, a su parecer, en economía «hay que intervenir lo justo para garantizar la seguridad de los agentes económicos». «Nuestro país seguirá siendo abierto. Descreo del proteccionismo, es un elemento de retroceso para el desarrollo de los pueblos», manifestó el presidente, que recordó que el jueves presentará en el Congreso nuevas medidas relacionadas con el empleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído