ZP vetó en 2006 a Lukoil para evitar que Repsol cayera en manos extranjeras

(PD).- Gran lío en el sector energético. En 2006, el presidente de Repsol, Antonio Bufrau, tuvo practicamente la cerrada la venta del 10% de la petrolera a la empresa rusa Lukoil a cambio de una parte de sus pozos de petróleo. No obstante, el por entonces presidente de Mercasa, Javier de Paz, informó a Bufrau de que el Gobierno no vería con buenos ojos la operación y le propuso la entrada de Luis del Rivero, dueño de Sacyr, como nuevo socio.

Cuando Brufau tenía casi cerrada la venta de un 10% a cambio de parte de los pozos de la petrolera rusa, Javier de Paz le advirtió que Moncloa no apoyaría esa operación y le propuso al dueño de Sacyr como alternativa, según informa El Mundo.

Brufau confirmó en la Oficina Económica dirigida por Miguel Sebastián que ésa era la posición del presidente y Del Rivero compró el 20% con un crédito sindicado de 5.200 millones aportando las acciones como única garantía.

Del Rivero, al borde de la quiebra, comunicó el mes pasado que ponía a la venta su paquete porque Zapatero nohabía cumplido su compromiso de obra pública: «Le saqué del lío del AVE y mira cómo me pagan».

Asesorado por Matías Cortés, Del Rivero ha negociado con ENI y Total. Aznar propuso que lo hiciera con Gazpromy con la libia National Oil Company,pero Lukoil es la única dispuesta a pagar el precio que pide, según informa el diario dirigido por Pedrojota Ramírez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído