Sacyr pone contra las cuerdas al Gobierno ZP

(PD).- El Gobierno ZP está ante una encrucijada. Tras poner una alfombra roja al capital italiano en la OPA Endesa, llega ahora la rusa Lukoil para colocar entre la espada y la pared al gabinete socialista. Porque es evidente que Sacyr Vallehermoso, propietaria del 20% de acciones de Repsol YPF y con una deuda de 18.000 millones de euros, tiene que vender su participación en la petrolera para evitar la quiebra. Ahora parece que Lukoil no es tan fiera como su compatriota Gazprom, aunque continúa levantando muchas suspicacias. ¿Qué salidas le quedan al Gobierno socialista?

Lukoil está llevando el mando de la situación, moviendo ficha sin que se sepan cuáles son sus verdaderas intenciones. La compañía cuenta con una imagen corporativa más benévola que Gazprom, siendo una firma estadounidense, ConocoPhillips, su principal accionista, con un 20% del paquete accionarial.

Pero ya hay quien apunta que Lukoil es un lobo con piel de cordero, habida cuenta de que los directivos de la empresa son nombrados directamente por el Kremlin. Y los cortes de suministro de gas a Europa por parte del Gobierno ruso todavía quedan muy cercanos.

Los planes de Lukoil pasarían por, a falta de una confirmación oficial, convertirse en el principal accionista de Repsol YPF, gracias a la compra de las acciones del primer inversor de la petrolera, la constructora Sacyr Vallehermoso, y el 9,9% de Criteria, brazo inversor de La Caixa.

CRITERIA RECONOCE «CONVERSACIONES» PARA VENDER SUS ACCIONES

Precisamente, Criteria ha condicionado hoy la venta de «parte» de su participación indirecta en Repsol a que Sacyr alcance un acuerdo con Lukoil, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La caja catalana indica además que hoy participará en una reunión de distintas entidades bancarias para analizar la posible financiación de la operación, en la que La Caixa participará como «posible financiador».

La caja dice haber mantenido «conversaciones con varios potenciales inversores en Repsol» acerca de una posible desinversión, y que estas negociaciones han transcurrido «en paralelo» a la venta de los títulos de Sacyr en la petrolera.

Junto a esto, la caja y Criteria negocian «con quien actúa como representante de Lukoil», en el sentido de que si el grupo ruso alcanza un acuerdo con Sacyr «podría en paralelo adquirir parte de la participación indirecta que posee La Caixa» en la petrolera a través de su ‘holding’ de inversión.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído