Francisco González achaca la crisis al «desorden, la codicia y un enorme apalancamiento» del sistema

(PD).- El presidente del BBVA, Francisco González, se ha pronunciado esta mañana en el Foro Latibex sobre las causas de la gran crisis financiera que atraviesa la economía mundial. Una cita en la que se dan cabida cientos de empresarios españoles con filiales en Latinoamérica y que el presidente de la entidad ha aprovechado para mostrar su lado más crítico.

Según González, las principales causas de la crisis han sido «el desorden, la codicia y un enorme apalancamiento» del sistema financiero, ante lo que ha defendido las ayudas y la entrada del poder público en las empresas privadas. Eso sí, ha matizado, siempre que se limiten «a las partes dañadas del sistema», informa el diario Ideal.

Por otro lado, el evento ha servido para constatar que los grandes empresarios españoles descartan que Sudamérica entre en recesión. El hemisferio sur americano supone ya un tercio de los beneficios de las empresas que componen el IBEX 35, por lo que se espera que, en estos tiempos de recesión en España, Latinoamérica ayude a la economía española a resistir los envites de la crisis.

En esta dirección se han pronunciado hoy los líderes de las principales empresas españolas, como Francisco González (BBVA), Antoni Brufau (Repsol YPF) o César Alierta (Telefónica), que se han dado cita en la apertura del Foro Latibex, acto organizado por Bolsas y Mercados Españolas.

El presidente de Telefónica, César Alierta, es el que ve la botella más llena, afirmando que el sector TIC mantendrá un crecimiento del 7,4% anual hasta 2012, por el 5,7% de la zona Asia Pacífico. El 60% de los ingresos de la operadora española procedieron de Sudamérica, por lo que Alierta ha alabado el «sostenido» e «impresionante» aumento económico de la región.

Del mismo modo, Francisco González, también considera que la aportación de aquella zona al banco «crecerá en los próximos años», mientras que el que lo ve más ‘crudo’ es el máximo dirigente de Repsol YPF, Antoni Bufrau, quien ha señalado que se ciñen algunas «nubes» sobre la región, y ha destacado a Brasil, México, Argentina y Colombia como los países en los que la empresa considera que actúa con «seguridad jurídica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído