El sector financiero español, abocado a ampliar capital en 2009

(PD).- Las empresas financieras españolas no levantan cabeza. Esta semana está copando todas las portadas el Banco Santander, que ayer cayó un 9,98% en Bolsa, si bien las demás entidades también están sufriendo graves caídas, como el Banesto (6,56%), BBVA (5,45%), Banco Popular (3,97%), Bankinter (3,52%) y Sabadell (2,65%). Ante este panorama, los expertos seguran que el sector bancario español deberá ampliar capital el próximo año o, en última instancia, agarrarse al comodín del dinero público y las fusiones.

El detonante de esta situación, prosiguen los analistas consultados por Cotizalia, ha sido la ampliación de capital llevada a cabo el pasado 10 de noviembre por el Banco Santander, si bien no descartan que en el siguiente curso Emilio Botín se vea obligado a reemprender una nueva ampliación tras la caída del 35,13% del valor de la acción en solo diez días.

«No esperamos suspensiones de pagos de ningún banco español, pero sí es posible que tengan que recibir capital del Gobierno o de algún organismo público, o que no tengan más remedio que fusionarse para salir adelante», afirma Crédit Suisse al citado diario financiero.

Del mismo modo, los analistas coinciden en apuntar a la exposición de los bancos españoles al sistema inmobiliario como el lastre que llevará en 2009 a muchos de ellos a solicitar ayudas al Estado. Según ING, el BBVA, por ejemplo, que rechaza de momento una próxima ampliación de capital, sólo se salvará de la intervención estatal en caso de vender su participación en Telefónica.

Y Merrill Linch considera en un estudio reciente que el Banco Santander necesita 6.600 millones de euros, y el BBVA, 2.400.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído