Solbes anunciará públicamente qué empresas se acogerán a su «plan de rescate»

(PD)-. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, revelará en sus comparecencias cuatrimestrales en el Congreso para dar cuenta de la evolución del Fondo Estatal de Adquisición de Activos Financieros, el nombre de las entidades que se acojan al mismo.

Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien aseguró que el Gobierno garantizará la «máxima transparencia» en el funcionamiento del Fondo, dotado con 30.000 millones de euros ampliables a 50.000 millones.

De este modo, Solbes informará de la distribución exacta del fondo y del nombre de las entidades que se hayan beneficiado del mismo hasta la fecha en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, a la que también acudirá cada dos meses el secretario de Estado de Economía.

En opinión de Vegara, «es razonable» dar a conocer qué bancos y cajas se benefician del fondo de activos financieros cada cuatro meses y no antes, para no hacer especial hincapié en las entidades que acudan a la subasta y evitar posibles «estigmatizaciones», e informar de las entidades que efectivamente resultan beneficiarias.

«Cuando toque, se dará toda la información», recalcó el secretario de Estado de Economía, quien precisó que aunque se solicitará la comparecencia de Solbes en el Congreso cada cuatro meses, la Comisión de Economía y Hacienda «es la que decide quién acude».

Asimismo, Vegara recordó que el Banco de España actuará como agente y depositario del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, rendirá cuenta de las operaciones que realice y remitirá sus informes al Parlamento.

La convocatoria de las subastas se publicará en el BOE con una antelación mínima de 7 días y antes de cada una se determinará el volumen máximo, el tipo de activos, su plazo de vencimiento y el tipo de operaciones de adquisición. Tras cada subasta, se publicará el importe solicitado, el adjudicado, el número de peticiones, de pujas adjudicadas, y el tipo de interés.

Por el momento, el Gobierno no prevé adoptar medidas adicionales de transparencia, pero se replanteará su necesidad en función de las circunstancias. «Hablamos de un volumen de información notable, por lo que no lo prevemos, pero si hace falta lo replantearemos», dijo.

Vegara sostuvo que el objetivo del fondo es reanimar el crédito en España, para lo que se ha incluido la figura de las ofertas no competitivas. Así, un tramo de la subasta, de hasta el 25%, se repartirá en función de la contribución de cada entidad participante al crecimiento del crédito.

Impulsar la oferta de crédito

Al ser preguntado sobre la retracción de la demanda de crédito constatada por diversos bancos, que explican así la evolución de los préstamos, Vegara recalcó que el fondo incide en la oferta de crédito, pero no puede impulsar la demanda.

Asimismo, el secretario de Estado de Economía adelantó que el Gobierno no tiene previsto articular ningún paquete de medidas para potenciar la demanda de crédito, que «ha crecido mucho» en los últimos años. «No sólo el nuevo crédito es importante, sino el mantenimiento de las líneas actuales para pequeñas y medianas empresas», recalcó.

Respecto a las posibles semejanzas entre el Fondo de Adquisición de Activos Financieros y los planes de rescate bancario aprobados por otros países, Vegara dijo que «no tiene nada que ver con un rescate», ya que el fondo sólo crea un espacio donde las entidades puedan acudir para acceder a financiación a precios de mercado «en un momento de dificultades clarísimas».

«No se compran activos ni créditos malos, y el fondo no tendrá rentabilidad inferior al coste de la emisión del Tesoro», por lo que el coste para el contribuyente será ‘cero’, aunque la deuda pública a finales de 2009 se elevará por encima del 40%, frente al 38,2% de la actualidad, dijo.

Si se adjudican los 30.000 millones de euros del fondo, la deuda pública aumentará en 2,7 puntos porcentuales, mientras que si se amplía hasta 50.000 millones, crecerá en 4,5 enteros, de acuerdo a los cálculos de la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, quien no obstante recalcó que, en cualquier caso, se colocará en «un nivel reducido».

Fondo abierto a todas las entidades

Por otro lado, Vegara dejó claro en rueda de prensa que el fondo está abierto a «todas las entidades», incluidos los establecimientos financieros de crédito, y que las condiciones de acceso al sistema de subastas estarán basadas en reglas «claras y preavisadas».

No obstante, los establecimientos financieros de crédito deberán recurrir a bancos y cajas, registrados en el Banco de España, para poder realizar emisiones y beneficiarse del Fondo de Activos Financieros, según precisó Núñez.

Sobre el funcionamiento del fondo, Vegara explicó que, por una parte, se llevará a cabo la compra en firme de cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias emitidas con posterioridad al 15 de octubre de 2008, con una nota de triple A.

Por otro, se realizarán operaciones de compraventa dobles (repos), de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, emitidas después del 1 de agosto de 2007, con al menos una nota de doble A, con un plazo superior al año.

Vegara dijo que es precisamente el mayor plazo de vencimiento lo que diferencia estas facilidades de liquidez con las que ofrece el Banco Central Europeo (BCE), de cantidad ilimitada a un tipo de interés del 3,75%.

El Fondo tendrá dos carteras, una de activos adquiridos en firme, y otra de activos adquiridos en operaciones de compraventa dobles, y cada una de ellas no podrá mantener más de un 10% en valores de un mismo emisor, para garantizar la diversificación. EP

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído