Empresas y sindicatos dicen NO los planes de reformas de Zapatero

Empresas y sindicatos dicen NO los planes de reformas de Zapatero

Es el dictamen que hacen tanto la patronal CEOE como los sindicatos al informe anual de progreso 2008 del Programa Nacional de Reformas, que acaba de aprobar el Consejo de Ministros. Este plan fijó desde el año 2005 las prioridades del Ejecutivo para renovar el patrón de crecimiento y, en tiempos de crisis, adquiere especial importancia dados los urgentes retos que la coyuntura económica plantea a España.

Recoge un artículo de Mazo, en Expansión que la opinión de la CEOE, en el documento de evaluación del Plan al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, tiene más notas negativas que positivas. «Sería deseable un mejor desarrollo de los contactos con los diversos Departamentos y que las contribuciones empresariales queden mejor reflejadas en el contenido final de los informes anuales de progreso», explica la patronal como introducción a su dictamen.

Demasiado optimista

A partir de ahí, critica que el informe de 2008 se centra principalmente en cuestiones relativas a 2007 sin tener en cuenta tanto la situación de 2008. «No se reconoce que la crisis puede ser más profunda y duradera de lo previsto».

Los juicios más concretos son también más duros. Por ejemplo, en cuanto a fiscalidad, explica que «una reducción de Sociedades acompañada de una eliminación de las deducciones falsea la citada reducción». Recorte, por otra parte, que la patronal recuerda que sigue siendo insuficiente para alcanzar la media europea «en España el gravamen está situado en el 30%, frente al 23,6% de media comunitaria».

La caducidad el informe también es motivo de crítica para la CEOE, ya que «la situación descrita de crecientes superávit es ahora diferente (…) y las políticas de gasto productivo tendrán crecimientos inferiores a lo presupuestado por el aumento del gasto social».

Entre otras valoraciones, la patronal pide «mejorar los incentivos a la inversión en capital humano e innovación, profundizar en la unidad de mercado», actuaciones más «decididas» ante el «preocupante escenario» del mercado laboral y, en general, pide al Gobierno una visión a largo plazo.

El Plan de Fomento Empresarial preocupa tanto a la patronal como a los sindicatos. Mientras que CEOE sugiere una fiscalidad que ayude a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, CCOO considera que «ya han pasado tres años desde su aprobación y, por ello, sería de gran utilidad conocer los resultados de las medidas que se vienen aplicando». «Particularmente, en relación a las aportaciones financieras que se vienen acometiendo para impulsar la internacionalización de las empresas», concluye el sindicato.

CCOO coincide con la patronal en los cambios de la economía en los últimos años, por lo que pide «identificar los elementos más estratégicos o urgentes, teniendo también en cuenta que los márgenes económicos son menores». El sindicato, además, hace especial hincapié en la educación que estima que debería pasar a ser «una cuestión de Estado».

Ante la elevada tasa de abandono escolar, no le parece suficiente que el Gobierno se limite a «una reunión monográfica con las CCAA para intercambiar experiencias exitosas y empezar a diseñar una estrategia». También juzga escasa la información aportada en el ámbito de infraestructuras, pues «no permite valorar ni determinar el grado de avance en las reformas».

Cheque de 400 euros

UGT denuncia asimismo la insuficiencia del plan, sobre todo en los «objetivos generales». «Nos parece oportuno señalar que el reto de convergencia plena en renta per cápita con la UE-25 carece de información relevante: son más oportunas las comparaciones con la zona del euro y hay otros indicadores bastante más pertinentes para dar cuenta del bienestar de la sociedad española», critica.

UGT también valora que el cheque de 400 euros ha tenido una «ineficacia a efectos de impulsar la demanda de consumo privado». «Esta medida quedará mitigada debido a lo no deflactación de las tarifas del IRPF».

¿Qué es el Plan Nacional?

El Programa Nacional de Reformas es la respuesta de España a la relanzada Estrategia de Lisboa, que aprobó el Consejo Europeo de Primavera en 2005. Lanzado en aquel año, «constituye la referencia fundamental de la política económica del Gobierno a medio plazo y establece como objetivo estratégico la plena convergencia con la Unión Europea en 2010, tanto en renta per cápita como en empleo y en sociedad del conocimiento», explica Moncloa.

Diseñado en torno a 7 ejes de actuación, cada año el Ejecutivo realiza un repaso exhaustivo de las reformas económicas acometidas para facilitar su seguimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído