El mundo se hunde, pero Wall Street destina 20.000 millones a los bonus

(PD).- Cinco trimestres consecutivos de pérdidas y una caída del 70% en sus acciones este año no han evitado que el banco estadounidense Merrill Lynch asigne unos 6.700 millones de dólares para pagar sobresueldos.

Además, Goldman Sachs y Morgan Stanley, que aún podrían tener un año rentable, han apartado unos 13.000 millones de dólares para este mismo fin. Una cifra muy elevada, pese a que es un 28% inferior a la de hace un año.

Incluso algunos empleados de Lehman Brothers, que declaró la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos el mes pasado, recibirán el mismo sobresueldo que hace un año.

La peor crisis financiera desde la Gran Depresión, un rescate de 700.000 millones de euros con el dinero de los contribuyentes, el descontento público por la paga excesiva y la caída de tres de los mayores bancos de inversión no evitarán que Wall Street ofrezca a los empleados recompensas de fin de año adicionales a sus salarios, dicen expertos en retribución.
Recortes mínimos

«Productores y gerentes críticos serán retenidos con el mismo sobresueldo que tuvieron el año pasado», dijo Robert Sloan, director de reclutamiento para el sector financiero de Estados Unidos en Egon Zehnder International, una empresa neoyorquina de búsqueda de ejecutivos.

«Los otros sufrirán fuertes recortes», afirmó.

Goldman, la empresa más grande y rentable de Wall Street -hasta que optó por convertirse en una sociedad bancaria el mes pasado-, ha apartado unos 6.850 millones para sobresueldos, o un promedio de 210.300 por cada empleado. Aun así, se trata de un 3% menos que los 339.400 dólares de hace un año.

Morgan Stanley, el segundo banco de inversión hasta que se convirtió en un banco comercial, tiene 6.440 millones de dólares para bonus o, lo que es lo mismo, 138.700 dólares por persona, un 20% menos que el año pasado.

Ambas entidades apartan un porcentaje fijo de sus ingresos para retribuciones, así que la caída en los fondos disponibles para sobresueldos concuerda con la disminución en los ingresos.

Pero este no es un caso aislado de la banca estadounidense. La semana pasada manifestantes bloquearon la sucursal de banca privada de UBS en Zurich para buscar límites a la paga de ejecutivos, después de que el mayor banco de Suiza se viese obligado a solicitar ayuda del Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído