Banif resarcirá a sus clientes de las pérdidas provocadas por Lehman

(PD).- Banif ultima un plan para resarcir a sus clientes que invirtieron en productos estructurados emitidos por Lehman Brothers y que se han visto afectados por la quiebra del banco.

El plan consiste en sustituir los productos contratados que estaban referenciados a la evolución de valores e índices muy diversos por otros idénticos pero con distinto emisor.

Según han informado fuentes financieras a Europa Press, se trata de una especie de «traje a medida» para cada producto, lo que, dada la diversidad de los mismos, entraña cierta complejidad. De este modo, si el mercado se recupera, los clientes podrán recuperar su inversión, pero Banif no asumirá una posible pérdida de valor de estos nuevos productos en el mercado.

Además, la filial de banca privada del Santander se quedará con los bonos emitidos por Lehman, asumirá su coste y formulará las reclamaciones pertinentes en el marco del proceso concursal en el que está inmersa la entidad y que se sigue en Nueva York.

Así, Banif cargaría con el coste de Lehman en sus propias cuentas, de forma que lo único que tendría que hacer el primer banco español por activos es provisionar las pérdidas, como haría con cualquiera de sus filiales.

Reclamaciones

La entidad confía en conseguir minorar el coste que le supondrá asumir las pérdidas de sus clientes si consigue que prosperen las reclamaciones que formulará en el proceso judicial abierto en Estados Unidos.

La iniciativa de Banif cobra gran importancia en la medida en que en este tipo de productos son los clientes quienes asumen el riesgo de la inversión, algo que está recogido en los contratos, y las entidades actúan sólo como comercializadoras del producto.

Fuentes del sector financiero señalaron a Europa Press que el problema es que Lehman quebró el pasado 14 de septiembre «de forma inesperada», y un día antes de la suspensión de pagos contaba con una «alta calificación crediticia, superior a la de la mayor parte de las cajas de ahorros españolas».

Además de Banif, entre las entidades comercializaron estos productos entre sus clientes están aquellos más activos en banca personal, como Banco Urquijo, Citibank o Bankinter y BBVA, entre otros.

Banif seguirá como sociedad independiente

Ante los rumores que apuntaban a la posibilidad de que Santander pudiera plantearse absorber a su filial especializada en banca privada y asesoramiento de inversiones, fuentes del Santander confirmaron que Banif «continuará funcionando como una entidad independiente».

Banif cuenta con «un modelo de negocio exitoso» que aportó 34 millones de euros de beneficio neto a los resultados del grupo Santander al cierre de junio, un incremento interanual superior al 40%.

El volumen de recursos gestionado por la filial de banca privada del Santander se situaba al cierre de septiembre en 32.500 millones de euros, unos 4.500 millones por debajo del saldo con que comenzó el ejercicio, lastrado por la evolución de los mercados, igual que otras entidades.

Exposición de los clientes

Banif comercializó en 2007 unos 350 productos estructurados distintos, emitidos por diversas entidades, y apuntó que sus clientes son «aficionados» a este tipo de productos, que garantizan el total o gran parte de la inversión principal, con atractivas rentabilidades.

La Plataforma de Afectados por la quiebra de Lehman calcula que el importe invertido de clientes de Banif en productos estructurados emitidos por el banco de inversión estadounidense alcanza los 600 millones de euros.

Los productos estructurados son instrumentos que se forman con un activo de renta fija, normalmente un bono, y derivados que permiten referenciar la rentabilidad del producto a un activo determinado. Estos productos suelen ofrecer rentabilidades muy atractivas y garantizan toda o casi toda la inversión inicial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído