Una semana después de subir el precio del gas, el ministro Sebastián dice que el gas bajará en enero

(PD).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado este lunes que el precio del gas natural bajará el próximo mes de enero y adelantó que si el petróleo y el euro prosiguen su evolución actual, el litro de gasoil podría costar menos de un euro antes de final de año y «quizá también» el de la gasolina.

Sebastián, en declaraciones a Telecinco, ha explicado que el Gobierno ha tenido que subir el precio del gas para garantizar el suministro durante el invierno, pues no es un país productor.

El anuncio se produce tan solo unos días después de que, el pasado 12 de octubre, el Ejecutivo decidiera aumetnar el precio del gas en casi un 10%, con lo que la subida acumulada en lo que llevamos de año asciende a casi un 20%.

«No tenemos gas, lo tenemos que traer de fuera. Dos tercios del gas vienen en barco y si el barco no tiene aquí un precio razonable, se va a otro sitio. Por eso lo hemos subido, pero podemos anunciar que en enero vamos a bajar el gas», precisó Sebastián.

El ministro garantizó que el precio del butano permanecerá congelado en enero, al tiempo que auguró un abaratamiento de los combustibles como consecuencia del menor precio del petróleo. De hecho, dijo, tras el descenso experimentado por el crudo, la gasolina debería bajar un 20% y el gasóleo un 24%.

De momento, la primera ya cuesta un 13% menos. «Pero va a bajar más», añadió Sebastián, que precisó que si el precio del petróleo y el euro continúan su evolución actual, antes del final de año el litro de gasoil bajará del euro y «quizá también el de la gasolina».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído