Financial Times aplaude la nacionalización de los bancos impulsada por Gordon Brown

Financial Times aplaude la nacionalización de los bancos impulsada por Gordon Brown

(PD).-“Nacionalizar para salvar al libre mercado”. Una paradoja que escandalizaría a más un de un académico pero que para FT tiene toda la lógica: “Los rescates bancarios son un medio para lograr un fin». “Gordon Brown vino a salvar el capitalismo, no a enterrarlo».

Pagar 37.000 millones de libras para nacionalizar parcialmente a alguno de los capitostes de la economía, tal vez no se corresponda con la idea de mucha gente sobre lo que hace un Gobierno en un sistema de libre mercado, pero el Primer Ministro ha tomado estas drásticas medidas para salvar al sistema financiero y con él a la economía real.

El modelo que ha establecido para rescatar a los bancos es un buen modelo y está siendo ahora imitado por Europa y los Estados Unidos. Nerviosos por su solvencia recíproca, los bancos en la actualidad no se están prestando ahorros, pero animados por las garantías en los préstamos interbancarios, las primeras señales de que el plan está funcionando deberían hacerse visibles en los mercados de dinero mientras los bancos empiezan a prestarse nuevamente unos a otros.

El siguiente indicador que había que escrutar sería el de la disponibilidad de crédito para el conjunto de la economía. Un sector financiero que no se corresponde con la economía real no merece la pena ser salvado. El último elemento de medición del éxito de los rescates bancarios será la determinación de si la reflexión que se avecina en la economía real es corta y superficial o larga y profunda. Brown no ha puesto al capitalismo la balanza a favor del dominio del Estado”.

En el artículo de Gideon Rachman: “La crisis está redefiniendo a nuestros líderes”, el autor sostiene que:

“Si la subida de los mercados de ayer señala realmente un punto de inflexión en la crisis financiera global, el mundo saludará a un imprevisto salvador: Gordon Brown, el lúgubre Primer Ministro de Gran Bretaña. Hasta que la crisis golpeó, la creencia popular era que Brown resultaba una figura tragicómica: un hombre que había deseado desesperadamente llegar a ser Primer Ministro, pero que se había revelado claramente inadecuado para el cargo. Sin embargo, el plan de rescate de Brown ha sido adoptado no solamente en Gran Bretaña, sino en otras partes del mundo. El viernes pasado, Paul Krugman, el nuevo Premio Nobel de Economía, alabó al Gobierno británico por ‘demostrar la claridad de pensamiento que tan escasa ha sido en Estados Unidos’. Escribió lo siguiente: ‘Los Estados Unidos y Europa deberían limitarse a decir: ‘Sí, Primer Ministro’. El plan británico no es perfecto, pero ofrece con mucho la mejor receta disponible para un esfuerzo de rescate amplio’”.

Y el analista Tony Barber va en la misma línea: “La turbulencia saca lo mejor de los líderes europeos”:

“Al perfilar un plan de última hora para salvar a sus sistemas financieros del fracaso, los líderes de la UE han demostrado una vez más que a veces se necesita una crisis en toda regla para obtener lo mejor de su bloque de 50 años. Si bien es cierto que el plan tal vez no asegure un rápido retorno a la estabilidad de los mercados financieros y ha llegado demasiado tarde para evitar una recesión en muchos países de la UE, parece marcar un punto de inflexión en el enfoque conceptual de Europa hacia la crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído