Goldman Sachs cree ahora que el petróleo puede caer hasta los 50 dólares

(PD).- Los analistas de Goldman Sachs prevén que el crudo puede llegar a caer hasta los 50 dólares si la crisis se agudiza porque la demanda se verá muy afectada.

En junio, la entidad estadounidense había previsto que el barril de petróleo alcanzararía los 200 dólares por los problemas que sufriría el mercado para aumentar el suministro. El banco admite que ha subestimado la profundidad y duración de la crisis financiera mundial y su impacto sobre la economía.

«Hemos subestimado la profundidad y duración de la crisis financiera mundial y sus repercusiones sobre el crecimiento económico y la demanda por las materias primas», explica el equipo de investigación de materias primas del banco.

Goldman Sachs ha revisado a la baja su estimación para el precio el West Texas a finales de año, que ahora prevén en 70 dólares el barril, frente a los 115 dólares anticipados inicialmente. Además, ha recortado en un tercio su previsión sobre el precio promedio en el 2009 para colocarlo en 86 dólares el barril.

El crudo tipo Brent rebota hoy un 5,41% hasta los 78,10 dólares. El West Texas gana un 5,57% hasta los 82,03 dólares. «Los anuncios del fin de semana habrían tenido efectos positivos en los mercados, pese a que, en esta etapa, están en sus primeros días como para decir que pondrán fin a la crisis financiera», comenta David Moore, analista de materias primas del Commonwealth Bank of Australia.

Línea descendente

La cotización del petróleo se desplomó un 17% la semana pasada por el temor a que las economías se deterioraran por la crisis financiera, lo que provocaría un importante descenso del consumo de esta materia prima.

Los analistas consideran que esta es la causa por la que el petróleo ha descendido un 44% desde que el pasado 11 de julio marcó un máximo histórico de 147,27 dólares.

En junio, los analistas de Goldman Sachs estimaron que el crudo podría situarse entre 150 y 200 dólares dentro de dos años por los problemas que sufriría el mercado para aumentar el suministro.

El banco estadounidense no fue el único que lanzó demasiado las campanas al vuelo con el precio del barril. Gazprom, la mayor compañía de gas natural del mundo, señaló en junio que esperaba que el oro negro alcanzara los 250 dólares por barril en «un futuro inmediato» por la lucha por los recursos energéticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído