Terror: el Ibex 35 pierde alrededor de un 7%, en la zona de los 9.200 puntos

Terror: el Ibex 35 pierde alrededor de un 7%, en la zona de los 9.200 puntos

(PD).- «Pánico. Crisis sistémica en la banca. Pánico. Crisis económica. Pánico. Crisis de liquidez mundial. Sinceramente, no tengo palabras. Sí, un verdadero crash bursátil», así resume José Luis Martínez, de Citi, lo que está ocurriendo. El colapso y la avalancha es vendedora es brutal, en una jornada difícilmente comparable con el pasado reciente.

El terror se ha extendido en el mercado español, que abre con una un desplome brutal, y gran cantidad de valores están en mínimos históricos. En Europa el panorama es todavía más terrorífico. En Asia, el pánico se ha apoderado de los mercados.

«Nueva apertura fortísima a la baja y clara continuidad en la tendencia bajista que definen los principales índices europeos en todos los plazos de referencia. Como en otras ocasiones – algo que comienza a ser habitual – los índices vuelven a abrir con un amplísimo hueco bajista en la apertura y, de nuevo, sin perjuicio de que este hueco no sea de ruptura sino más bien de continuidad, es la única referencia resistiva que podemos vigilar», comentaban los analistas de Bolságora en el Flash Intradía de Ecotrader.

«Mientras no se cierre este hueco, esto es, que hoy hubiera una recuperación que consiguiera llevar a los índices por encima del cierre de ayer jueves, no habrá signos de cambio por ningún lado y se mantendrá el riesgo de seguir asistiendo a mayores caídas. En el caso del Ibex 35 esta resistencia aparece en los 9.900.

En cuanto a soportes fíjense como no les hablamos ni de los mismos ni de la existencia de fuerte sobreventa. Lo primero porque no somos para nada partidarios de buscar suelos y de lo segundo por el simple hecho de que hoy hay obviamente elevadísima sobreventa pero la misma existía hace una semana, y hace dos», añadían.
Catástrofe ayer en Wall Street

Catástrofe sin paliativos en las bolsas. El intento de rebote no duró más que media sesión en Europa y en EEUU; y dio paso a un nuevo derrumbe, que en el caso de Wall Street superó al del lunes negro (el 29 de septiembre) y batió el récord de la mayor caída diaria desde el crash de 1987. Junto a esta fecha, todas las comparaciones miran a 1929.

Ahora ya podemos hablar del jueves negro, el 9 de octubre de 2008. Teniendo en cuenta que se produce el día después de la primera bajada de tipos concertada de la historia, tras el rescate de multitud de entidades y una vez aprobado el plan del Tesoro para salvar al sector, la situación es de extrema gravedad.

El desplome fue aterrador: el Dow Jones acabó hundiéndose el 7,33%, (la undécima caída más grande de la historia en porcentaje), con lo que perdió los 9.000 puntos por primera vez desde agosto de 2003 (los 10.000 los había perforado el lunes) y cerró en 8.579,19. El S&P 500 perdió todavía más, el 7,62%, hasta 909,92. El Nasdaq lo hizo algo mejor, aunque de todas formas bajó el 5,47%.

Y no olviden que se trata de la séptima caída consecutiva, periodo en el que los descensos alcanzan más del 20%, por lo que prácticamente se puede hablar de un crash en toda regla. Una de las definiciones comunes de esto es precisamente una caída del 20% en un día o en varios. En 1987, la caída alcanzó el 22,6%, en 1929 fueron dos días consecutivos en los que se descendió un 12,8% y un 11,7%. Paradójicamente, ayer se cumplía un año de los máximos históricos del Dow Jones. Ha bajado el 40% desde entonces. Tomando como referencia el Dow Jones Wilshire 5000, el mercado estadounidense ha perdido 2,5 billones (con b) de dólares en las últimas siete sesiones.

Con este mercado, es muy difícil anticipar qué puede pasar hoy en Europa. Podríamos ver nuevas caídas, por supuesto, pero también debería llegar algún día el rebote. Claro que mantener un rebote durante una sesión entera es una auténtica proeza en estos momentos, así que no confíen en ello. Como saben si siguen a Bolságora, hemos entrado en caída libre.

Los soportes no funcionan y no hay forma humana de saber dónde o cuándo haremos suelo. Éste llegará cuando el mercado recupere algo de la confianza perdida, y habrá grandes rebotes. Pero apostar por ello es tratar de coger el proverbial cuchillo cayendo.

La sangría fue generalizada en el Dow Jones, donde General Motors se llevó la peor parte con un derrumbe del 31,1%. Cerró por debajo de 5 dólares, algo que no ocurría desde 1951. La razón fue la posibilidad de una rebaja de rating, y Ford se contagió con una caída del 21,8%. En el sector financiero, la catástrofe dejó caídas del 28,8% para Wachovia y del 23,6% para AIG, pese a que ambas entidades han sido rescatadas.

El pánico de ayer se trasladó también al petróleo, que se desplomó el 4,77% hasta 84,71 dólares en EEUU. El oro actuó como refugio y subió otro 1,13% hasta 916,7. Los bonos volvieron a caer en precio tras el batacazo del miércoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído