La mayor caída de la historia del Ibex, un 9%, provoca un desplome semanal del 21%

La mayor caída de la historia del Ibex, un 9%, provoca un desplome semanal del 21%

(PD).-El indicador desciende hasta los 8.997,7 puntos en una semana de pánico, mientras el resto de las plazas europeas sufren también desplomes generalizados. Jamás en toda la historia del Ibex un solo día había deparado desplomes como el 9,14% de hoy. El parqué madrileño pronunciaba su derrumbe a las 15.25 horas al perder el nivel de los 9.000 puntos por primera vez desde principios de enero de 2005, ante la falta de confianza sobre el efecto de las medidas adoptadas por las autoridades internacionales.

En concreto, el Ibex caía a esa hora un 9,7% y situaba en 8.964 puntos, tras registrar un nivel mínimo de 8.927,2 unidades. El desplome era generalizado en toda Europa, ya que a esa misma hora Londres caía un 9% y el recorte de Franfort y París era de un 8,8% y un 8,5%, respectivamente.

Los mayores retrocesos correspondían a Telefónica, que caía un 10,81% y los bancos, liderados por BBVA (-10,43%), seguido de Santander (-9,61%), Banco Popular (-7,76%), Banesto (-4,4%), Bankinter (-2,36%) y Banco Sabadell (-1,33%).

Con este hundimiento, la Bolsa supera con creces la que hasta ahora era la peor jornada en su historia. Fue el pasado 21 de enero, cuando el parqué cayó un 7,5%. «El mercado se ha puesto en el extremo del péndulo opuesto al que estaba hace algo más de un año: si por entonces el optimismo era excesivo (se infravaloraba el riesgo), ahora hemos pasado justo al lado contrario, el del pesimismo extremo, y el mercado está manejando un escenario catastrofista con pánico irracional», afirma Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído