Dinero

Los bancos centrales occidentales rebajan medio punto los tipos de interés de forma coordinada

08.10.08 | 14:21. Archivado en Datos

(PD).-La Reserva Federal, el Banco Central Europeo y otros cuatro bancos centrales de Europa y América del Norte acordaron bajadas simultáneas en los tipos de interés para hacer frente a la crisis financiera, según informaron estas instituciones.

Así, el BCE bajó 50 puntos básicos, hasta el 3,75 por ciento, los tipos de interés en la zona euro, la Reserva Federal aplicó la misma reducción en Estados Unidos, hasta el 1,5 por ciento y el Banco de Inglaterra los situó en el 4,5 por ciento.

Según anunció el primer ministro británico, Gordon Brown, esta es una decisión tomada a nivel mundial para hacer frente a la crisis financiera global.

El banco central de Japón no se sumó a la acción, pero, según el comunicado del BCE, "expresó su fuerte apoyo a esta política de actuación".

Por tanto y con efecto inmediato, el BCE aplicará a sus prestamos a entidades una facilidad marginal de crédito del 4,75 por ciento, es decir 50 puntos básicos por debajo de la actual. El tipo de interés a la facilidad de depósito bajará igualmente con efecto inmediato, 50 puntos básicos, hasta el 2,75 por ciento.

El BCE explicó que los riesgos inflacionarios en la eurozona han decrecido, pese a lo cual sigue siendo "imperativo" impedir que se produzcan efectos secundarios derivados del encarecimiento. "Mantener los pronósticos de inflación sigue siendo nuestro objetivo. Apoyaremos la estabilidad de precios a medio plazo y el crecimiento sostenido y el empleo a fin de contribuir a la estabilidad financiera", subraya el comunicado del BCE.

Los analistas especulaban estos días con una acción coordinada de bancos centrales para bajar los tipos de interés, pero coincidían en que esa decisión se produciría a finales de mes.

La decisión se produce días después de que el BCE, en la reunión celebrada el pasado jueves, decidiera mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 4,25 por ciento. En esa fecha, la institución europea también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5,25 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3,25 por ciento.

"El ritmo de actividad económica se ha desacelerado notablemente en meses recientes", indica el comunicado de la Reserva. "La intensificación de las turbulencias del mercado financiero probablemente causarán restricciones adicionales del gasto, en parte, porque reducirán la capacidad de los hogares y empresas para obtener crédito", añade.

Ayer, en una medida sin precedentes, la Reserva Federal anunció que, mediante un fondo especial nutrido por el Departamento del Tesoro, iniciará la compra de títulos comerciales no asegurados de forma que las empresas tengan dinero para pagar sueldos, adquirir suministros y funcionar normalmente.

La Reserva Federal señala que, si bien la inflación es alta, el Comité de Mercado Abierto que maneja la política monetaria de EE.UU. considera que la caída de precios en la energía y otras materias primas, y la expectativa de una actividad económica más débil, han reducido los riesgos de un fuerte empuje de inflación.

Además, la Fed aprobó hoy una reducción de medio punto porcentual en la tasa de descuento que cobra a los bancos por sus préstamos, que queda en el 1,75 por ciento.

El recorte de los tipos servirá, a juicio de Brown, para asegurar a los ciudadanos de que "se están tomando todas las acciones" para ayudar a que la actividad económica "se mueva hacia adelante". Por su parte, el líder de la oposición conservadora, David Cameron, subrayó que no se puede permitir el sistema bancario que "se hunda".

El anuncio por sorpresa del recorte de tipos llega después de que el Gobierno británico recurriese hoy a una nacionalización parcial de los bancos a través de un multimillonario plan de rescate destinado a atajar la crisis de crédito y estabilizar el sistema financiero del Reino Unido.

El Riksbank (Banco Nacional de Suecia) también recortó los tipos en medio punto hasta situarlos en el 4,25 por ciento.

Paralelamente, China anunció un recorte de los tipos de interés en 0,27 puntos porcentuales, que se sitúan ahora en el 6,93 por ciento, con el objetivo de "acelerar la economía doméstica ante las preocupaciones financieras mundiales".


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 23 de noviembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930