Los agujeros en el PIB y la Deuda Pública que nos hará el Plan Zapatero

(PD).- Los 30.00 millones de euros que el Gobierno destinará a la compra de activos de bancos y cajas elevará la deuda pública prevista para 2009 entre 2,7 y 2,8 puntos, con lo que ésta superará el 41 por ciento del PIB.

Esto ha dicho el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, antes de comparecer en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, con respecto al plan de Zapatero de crear un fondo de 30.000 millones -ampliable a 50.000- para comprar activos de bancos y cajas y aumentar así el crédito a empresas y ciudadanos.

Impacto «temporal»

Ocaña subrayó que esta «línea de financiación» no es permanente y que son préstamos que se dan a los bancos con una garantía que da «plena seguridad» de que ese dinero se va a recuperar.

El secretario de Estado destacó que su impacto será temporal y que su gasto no se queda consolidado en la deuda, ya que «desaparece en el momento en que desaparezcan esos préstamos».

Según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, la deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentará en 2009 dos puntos, hasta el 38,8% del PIB, porcentaje que ahora, según los cálculos de Ocaña se situará entre el 41,5 y el 41,6% del PIB.
Dificultades de financiación

Preguntado sobre la posibilidad de que Hacienda tenga dificultades para financiar este plan, Ocaña señaló que «en teoría puede ocurrir cualquier cosa, pero en la práctica España sigue teniendo un ratio de deuda pública sobre el PIB muy bajo». Así recordó que Europa tiene un promedio de deuda del 60%, frente a España que está por debajo del 40%.

Ocaña incidió en que España no aumentará la deuda de manera significativa, a pesar de que casi aumente transitoriamente tres puntos por las medidas anunciadas ayer, niveles en cualquier caso, a su juicio, «muy cómodos y asumibles».

Por ello, aseguró que al existir ese compromiso de volver a los niveles actuales de deuda, «a los mercados les debería parecer bien, y no debería haber mayor problema para financiarlo».

El secretario de Estado recordó que el Estado se financia emitiendo deuda e impuestos, pero subrayó que en estos momentos no está en la agenda del Gobierno ninguna subida impositiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído