Botín pide 900 millones de euros a Chávez por la filial del Santander en Venezuela

(PD).- ¿Operación cerrada? Parece que esta ocasión es la buena… o almenos así lo publicó ayer el diario El Nacional, que aseguraba que el Grupo Santander habría aceptado el pago de 1.200millones de dólares (cerca de 900 millones de euros) por el Banco de Venezuela, propiedad de la entidad española.

Cuenta Reyna K. Hernández en El Economista que la decisión se tomó después de la visita que hizo al país latinoamericano el consejero director general del Santander, Francisco Luzón, para llegar a un preacuerdo con el vicepresidente ejecutivo venezolano, Ramón Carrizales.

Tomará el control en noviembre

Está previsto que el Gobierno de Hugo Chávez tome el control del Banco de Venezuela a partir de noviembre, cuando se constituirá una comisión de transición integrada por ejecutivos del Santander y del Gobierno venezolano.

Pero trascendió que el próximo 12 de octubre el mandatario venezolano tiene previsto hacer referencia a la nacionalización del banco que ha estado en manos del grupo financiero español, como una toma simbólica por conmemorarse el día de la Hispanidad.

Según la misma información, la negociación no incluye la plataforma tecnológica Altair ni la banca de inversión Bancrecer, que seguiría estando operada por el Grupo Santander en el país caribeño.

Fuentes de la entidad que preside Emilio Botín quisieron aclarar, no obstante, que la negociación sigue en los mismos términos y que no existe una comunicación oficial sobre el estado de las negociaciones, aunque reconocieron que existen contactos periódicos entre responsables del banco español y autoridades del Gobierno de Venezuela.

Avances con el A&L

Por otra parte, la entidad española y el Alliance & Leicester (A&L) recibieron ayer la aprobación del Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra y Gales al acuerdo mediante el cual el banco español comprará la entidad británica.

Ambos bancos también señalaron que tanto el Banco de España como la Autoridad de los Servicios Financieros británica (FSA, en inglés) han dado su consentimiento a la operación.

De este modo, la compra sigue pendiente, entre otras cosas, de la aprobación por parte de este mismo tribunal de la reducción de capital del A & L. La decisión del tribunal está programada para el próximo 9 de octubre, un día antes de la fecha en la que ambos bancos prevén cerrar la operación.

El Santander aprobó el pasado 22 de septiembre en junta extraordinaria de accionistas una ampliación de capital de hasta 1.610 millones de euros, el 2,29% de su accionariado, que servirá para comprar la entidad británica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído