La crisis bancaria europea precipita a las bolsas a otro lunes negro

La crisis bancaria europea precipita a las bolsas a otro lunes negro

(PD).-Las bolsas europeas viven una jornada dramática con caídas que rondan el 6% por las dificultades que atraviesan grandes bancos europeos como el Hypo Real Estate alemán y el Fortis belga y por el cierre en negativo el viernes de Wall Street a pesar de la aprobación del plan de rescate financiero de EE.UU.

En consonancia con las plazas europeas, la Bolsa de Nueva York se ha dejado desde su apertura y mantiene una fuerte caída del 3,26%. Así, el índice Dow Jones de Industriales perdió hoy la cota de los 10.000 puntos poco después de abrir , lo que no ocurría desde octubre de 2004 .

El índice DAX 30 de la bolsa de Frankfurt perdía a media mañana un 5,93%, el CAC 40 de París un 5,75%, el FTSE londinense un 3,90% y el S&P de Zúrich un 5,69%. La misma situación se registraba en Madrid, donde el Ibex retrocedía un 4,39%. En Estocolmo sufría una depreciación del 6,15% y en Copenhague, del 6,47%.

Esta madrugada, la bolsa de Tokio sufría un duro revés al cerrar con un descenso del 4,25%.

El nerviosismo de los inversores se hizo notar ya en la apertura de los parqués europeos, horas después de que el Gobierno alemán y la banca privada debieran actuar, por segunda vez en una semana, en favor de la sociedad hipotecaria Hypo Real Estate (HRE).

Para evitar la quiebra de ese instituto financiero y salvaguardar el sistema, el Gobierno, en colaboración con el Banco Central Europeo, acordó un paquete de crédito al HRE por valor de 50.000 millones de euros.

Pese al plan de rescate, los títulos de HRE cayeron en Frankfurt un 35%, y con ellos la práctica totalidad de los valores bancarios. Commerzbank cedía un 14% y Deutsche Bank un 6,4%. La presión a la baja que ejercían estos títulos arrastraron al terreno de las pérdidas la totalidad de los valores del DAX 30.

Entre las noticias protagonizadas por entidades europeas también sobresale la compra por parte de BNP Paribas del negocio bancario del grupo Fortis en Bélgica y Luxemburgo.

En España, entre los pesos pesados, el Santander se dejaba el 4,36 por ciento y el BBVA el 5,04% después de permanecer inhibidos de cotización durante los primeros minutos de la negociación.

Telefónica cedía el 4,32%; Iberdrola el 5,44%, y Repsol el 5,99%. Entre el resto de bancos que integran el Ibex-35, Banco Popular perdía el 5,64%; Sabadell el 5,30%; Banesto el 5%, y Bankinter el 2,89%.

Las caídas del Ibex-35, teñido de rojo al completo, las lideraban Gamesa y Técnicas Reunidas, que se dejaban el 8,54 y el 8,49 por ciento, respectivamente, seguidas de OHL (7,49%), Acciona (6,86%) y FCC (6,77%). En el mercado continuo, sólo ganaban terreno dos valores: Ercros (5%) y Mecalux (1,88%).

Paralelamente, el euro perdía un 1% frente al dólar, hasta los 1,3595 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído