La morosidad enciende todas las luces rojas

(PD).- La morosidad de los créditos concedidos por las entidades financieras españolas aumentó en el mes de julio la impresionante cifra de 9.600 millones de euros.

El dato adquiere su verdadera dimensión si se compara con los 8.500 millones de euros de incremento de la morosidad en el periodo comprendido entre enero de 2003 y diciembre de 2007.

Ello supone que la morosidad bancaria ha crecido más en el pasado mes de julio que en los anteriores cinco años. Jamás se había producido en la economía española un aumento tan brusco -casi un 1% del PIB en un mes- de esta variable tan fundamental para la solvencia de las entidades financieras.

El nivel de morosidad supera ya el 2% de los créditos, algo que no había sucedido en los anteriores diez años. El dato pone de relieve la magnitud de la crisis económica, que golpea a decenas de miles de familias que no pueden devolver sus créditos.

Algunos expertos temen que el nivel de morosidad pueda situarse por encima del 4% a finales del año que viene, lo que sería catastrófico para la banca y las cajas, las más afectadas por este problema.

Los bancos españoles están siendo duramente golpeados por el crash de Wall Street. Santander y BBVA, como otros grandes bancos europeos y americanos, han sufrido importantes pérdidas en su capitalización bursátil pese a la inyección de liquidez de las autoridades monetarias, que no ha frenado la desconfianza.

Pero otras entidades más pequeñas pueden verse pronto en una situación límite.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído