Almunia culpa de la crisis a la «avaricia»

(PD).- El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea ya ha encontrado otro culpalbe de la crisis financiera: «la avaricia». No obstante, Almunia ha reconocido que se debe también a otras «razones más complejas». «Los malos de esta película son los que inventaron unos productos financieros que no hay quien los entienda», ha asegurado. Además, ha afirmado que «han fallado los sistemas de supervisión» de los mercados financieros.

El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha situado «el origen remoto e inmediato» de la crisis en Estados Unidos, si bien, no exime de culpa a nuestro continente.

«En Europa no se puede decir que no hayamos hecho nada, hay entidades financieras europeas que invertieron en productos tóxicos sin saber muy bien lo que compraban y eso se ha traducido después en pérdidas».

Preguntando por Carles Francino en la Cadena SER por la posibilidad de que quiebren bancos en la Unión Europea, Almunia ha hecho hincapié en la necesidad de «extremar la vigilancia». El eurocomisario considera que «nadie puede poner la mano en el fuego», pero que hay que «confiar en los reguladores, supervisores, bancos centrales y gobiernos».

Respecto al caso de Caja Granada, ha señalado que no conoce bien lo sucedido. Sí ha resaltado que en España «no existen las hipotecas subprime» y que tenemos «unos gestores financieros muy apreciados fuera de España».

En España, además existe «un elemento adicional que es la crisis de la vivienda» que agrava la crisis. La caida de la construcción está produciendo «un ajuste doloros» que «se traduce en pérdida de riqueza y de empleos», según Almunia.

Almunia también ha alabado la actuación del Banco Central Europeo (BCE). Según él, el BCE «lo ha hecho muy bien», ya que «gracias al BCE estamos pagando menos costes por esta crisis que otros». En su opinión, «hay que apoyar al Banco Central y evitar que quienes determinan los precios y salarios contribuyan a la inflación».

Tampoco Almunia se ha atrevido a concretar cuando va a acabar la crisis.

«Nadie sabe cuando va a acabar la crisis, si las cosas van como creemos que pueden ir, se puede esperar que a lo largo de 2009 volvamos a ver la luz y que en 2010 estemos otra vez a velocidad de crucero, que en España va a ser menor que en otros tiempos».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído