A Zapatero sólo se le ocurre en plena crisis subir el sueldo a los funcionarios casi un 4%

(PD). La culpa de todo la tiene EEUU. En repetidas ocasiones tanto Zapatero como el resto de los miembros de su Gobierno han repetido hasta la saciedad que la culpa de lo que está pasando viene de fuera. Y tan es así que no sólo no se aprietan el cinturón, sino que el Gobierno ha propuesto un aumento salarial del 3,875% para alrededor de 2,5 millones de funcionarios el próximo año.

Según una nota de prensa del Ministerio de Administraciones Públicas, su titular, Elena Salgado, ha comunicado a los sindicatos esta subida, al tiempo que les ha informado de que la oferta pública de empleo en 2009 «será, como máximo, igual al 30% de la tasa de reposición de efectivos».

En la reunión que ha mantenido Salgado con los representantes sindicales en la mesa general de negociación de las Administraciones Púbicas les ha explicado también la composición del aumento de sueldo.

Según la nota, para los funcionarios el aumento incluiría el 2% consignado en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Además, añadiría un 1% adicional de la masa salarial para igualar las pagas extraordinarias a la mensualidad, en cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Gobierno y los sindicatos para el trienio 2007-2009.

Ligados también a esos acuerdos, los funcionarios sumarían un aumento del 0,5% para dotaciones al fondo de pensiones y el 0,375% de la masa salarial de la Administración General del Estado correspondiente a fondos adicionales.

Administraciones Públicas ha señalado en el comunicado que «estas cantidades permitirán una mejora de las condiciones de trabajo y la profesionalización de los empleados públicos» y «ha ratificado la voluntad del Gobierno» de cumplir los compromisos en materia salarial en otros ámbitos sectoriales: Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas, entre otros.

En cuanto a la oferta de empleo público, en la reunión se ha planteado que en 2009 «el número total de plazas de nuevo ingreso del personal del sector público, será, como máximo, igual al 30% de la tasa de reposición de efectivos y se concentrará en los sectores, funciones y categorías profesionales prioritarias».

Esta limitación de la oferta de empleo público no se aplicará en los servicios públicos considerados esenciales, como administración de Justicia; funcionarios docentes; plazas de hospitales, instituciones penitenciarias y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Las administraciones públicas en España cuentan con 2,5 millones de funcionarios, de los que algo más de 1,3 millones están empleados por las comunidades autónomas, un 50,4%.

Todas las administraciones han incrementado el número de funcionarios con respecto al año pasado, de tal manera que el mes pasado había unos 69.000 más que en 2007.

La Administración General del Estado tiene 561.551 funcionarios (un 21,7% del total), con lo que la cifra de empleados públicos estatales ha subido casi un 1,5% en un año (8.000 empleados más que en 2007).

Las corporaciones locales suman el 24,12% de los funcionarios, es decir, 623.214, mientras que el personal perteneciente a las universidades representa un 3,8% (97.849 empleados públicos).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído