La facturación del sector servicios cae un 0,5% en julio

(PD).-La cifra de negocio del sector servicios descendió el 0,5% en julio de 2008 con respecto al mismo mes del año anterior y el empleo cayó el 0,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las principales causas fueron el descenso del 2% en la facturación de los servicios a empresas y del 1%en el comercio.

Dentro del comercio destacó la disminución del 14,8% en el sector de los vehículos y combustibles, seguida del aumento del 2,4% en el comercio al por mayor y del 0,9% al por menor.

En el transporte, las mayores subidas en tasa interanual se registraron en el marítimo, con el 7,8% más, seguido de las actividades anexas, con un incremento del 3,9%. Por su parte, el sector de las tecnologías de la información aumentó su facturación el 2,8%, ayudado especialmente por los datos de los servicios informáticos, el 7,9% más.

Por el contrario, los servicios a empresas y el turismo registraron caídas del 2% y del 0,5%. Así, en el turismo los peores datos de facturación se produjeron en la hostelería, con el 1,2% menos, mientras que las agencias de viaje incrementaron su cifra de negocios el 1%.

Dentro de los servicios a empresas, la facturación cayó en los servicios técnicos, el 11,9% menos, en los relativos a selección y colocación de personal, 4,5% y en publicidad y asesoría jurídica y económica, con el 2% menos, respectivamente.

El empleo del sector servicios descendió en julio el 0,2% con respecto al mismo mes del pasado año, debido a la caída del personal ocupado en los servicios a empresas, que registró una disminución del 0,9%.

Por comunidades

La Rioja registró la mayor caída de la facturación en tasa interanual, el 3,2% menos, seguida de la Comunidad Valenciana, con el 2,7% y de Castilla la Mancha y Madrid, ambos con una caída del 2,4%. Por el contrario, las mayores subidas se produjeron en Aragón, el 9,8% más y en el País Vasco, cuya facturación se incrementó el 5,3%.

La Rioja también registró la mayor disminución de personal ocupado, el 2,3% menos, seguida de la Comunidad Valenciana, con el 1,8%, y de las Islas Baleares, con una caída del 1,7%. Por su parte, Asturias aumentó su ocupación el 1,2%, seguida de Aragón, con el 1,1% y de Galicia con el 1%, mientras que Madrid se mantuvo sin cambios

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído