El silencio atronador del Banco de España

(PD).-Da igual que Wall Street se dé unos de los peores batacazos de su historia: el Banco de España continúa en silencio tras la desaparición del cuarto banco inversor de EEUU. ¿Significa que la crisis no hundirá a ningún banco español? ¿No tiene nada que decir al respecto Miguel Angel Fernández Ordoñez (MAFO)?

Los lectores de PD han votado que sí creen que algún banco o caja español puede caer como el Lehman Brothers. Y la máxima institución española que debería salir a la palestra a lanzar un mensaje de tranquilidad basado en datos que sólo ella posee sigue en silencio. Mafo, el hombre que Prisa colocó en uno de los despachos soñados por Miguel Sebastián, no dice nada ante el crash de magnitud «11-S» en Wall Street.

Con razón Pepe Oneto en Estrella Digital llamaba la atención sobre otro silencio vergonzoso como el de los sindicatos: el del Banco de España:

Lo que sorprende en el terremoto que comenzó a producirse el domingo de madrugada en Estados Unidos y que estalló el lunes en los mercados financieros de todo el mundo, es el silencio absoluto del Banco de España sobre la gravedad de la situación financiera internacional, que parecía que había terminado pero que todavía no ha tocado fondo, según se van produciendo los acontecimientos.

La situación es tan grave que la gran banca ha perdido credibilidad en su carrera por aumentar el beneficio y que la actual crisis todavía puede afectar a algún gran banco, para lo cual se ha creado un fondo común de una decena de entidades financieras, que no se sabe si será suficiente como para hacer frente a la crisis, una crisis que, por primera vez, se produce en una economía globalizada, que tiene numerosas ramificaciones y que tiene como uno de sus grandes causantes a un presidente saliente, George Bush, con seguridad el peor presidente en la historia de Estados Unidos, desbordado por la situación.

En toda esta crisis lo más preocupante es el silencio absoluto del Banco de España, que algo tendrá que decir en las próximas horas…

En los meses que llevamos de crisis, sólo habló forzado por una comparecencia cuatrimestral ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para dar a su pesar un toque de atención al Gobierno para que trate de atajar el repunte de la inflación, pese a que éste tiene un origen externo a la economía española. El gobernador también se refirió al peligro que suponen las subidas salariales en su comparecencia cuatrimestral ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

«El origen externo del episodio inflacionista al que estamos asistiendo no debe llevarnos, sin embargo, a considerar esta evolución como algo fuera del ámbito de influencia de las autoridades y de los agentes sociales», precisó Fernández Ordóñez.

Eso de lo que hablaba Mafo es el castañazo, como recordaba Carlos Segovia en El Mundo. Crecer, pero, de pronto, no más del 1% en 2008. ¡Pasar del 4% al 1% en meses! Es decir, fin de fiesta y ni un mileurista con crédito ni aunque le avalen sus padres. La vuelta al paro y a buscar trabajo fuera, como en los viejos tiempos.

ENLACES RELACIONADOS

¿Qué entidades españolas reconocen tener alguna exposición a Lehman?

La aseguradora AIG, en alerta roja

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído