La Reserva Federal se une al BCE e inyecta 50.000 millones de dólares en el mercado

(PD).- La Reserva Federal (Fed) inyectó hoy otros 50.000 millones de dólares en el sistema financiero de Estados Unidos en un intento por mantener la liquidez de los mercados.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York inyectó este dinero mediante acuerdos de recompra (repos) de deuda, tal y como hizo ayer por un importe de 70.000 millones de dólares.

Esta operación se produce tras la decisión esta mañana del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar en el mercado 70.000 millones de euros (99.400 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo (marginal) del 4,32% y con un vencimiento a un día.

Estas son las mayores intervenciones de la Reserva en sustento de los mercados financieros desde los esfuerzos de estabilización que siguieron a los ataques terroristas en EEUU en septiembre de 2001.
Los acuerdos de recompra causaron una disminución de la tasa de interés para préstamos interbancarios de corto plazo, que inició ayer la jornada en el 3,75 por ciento -muy por encima de la meta de la Reserva- debido a que los bancos, temiendo el derrumbe de la aseguradora American International Group (AIG), restringieron sus créditos.

Después de la inyección de fondos de la Reserva, la tasa de interés interbancario -de referencia en EEUU- retornó a la meta de la Reserva que ha estado en el 2 por ciento desde finales de abril.

Durante la jornada de ayer hubo créditos interbancarios a un día (overnight) con una tasa de hasta el 6 por ciento. Fue el mayor diferencial de tasas en una década.

Inyección del BCE

Por su parte, el BCE informó esta mañana qie en su subasta de ajuste fino y carácter extraordinario participaron 56 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron 102.480 millones de euros (145.521 millones de dólares).

La entidad monetaria europea ha respondido con inyecciones extraordinarias de efectivo al aumento de los tipos de interés a corto plazo en el mercado interbancario que ha desencadenado el recrudecimiento de la crisis financiera tras la quiebra de Lehman Brothers y la fuerte caída de las bolsas de todo el mundo.

El banco europeo inyectó ayer en el mercado 30.000 millones de euros a un tipo de interés mínimo (marginal) del 4,30% y con un vencimiento a un día.

El BCE informó de que «observa muy de cerca las condiciones en el mercado de dinero del euro» y está preparado para contribuir a su funcionamiento ordenado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído