Bank of America, firme candidato a comprar Lehman Brothers

(PD.- La entidad estadounidense Bank of America es el principal candidato a adquirir el cuarto mayor banco de Estados Unidos, Lehman Brothers, después de haber perdido en Bolsa prácticamente un 75% de su valor en apenas una semana y un 95% desde el pasado mes de enero.

El británico Barclays y el banco japonés Nomura, serían otros dos candidatos a realizar esa compra, según señalaba ayer «Financial Times». Sin embargo, la entidad norteamericana es la que cuenta con todas las bendiciones del Gobierno de EE.UU. Además, JC Flowers y China Investment podrían estar estudiando una alianza con Bank of America para lanzar una opa conjunta por Lehman Brothers, informa la agencia Europa Press.

El objeto de esta alianza sería trocear varias áreas de negocio de Lehman para ser repartidas entre el consorcio liderado por Bank of America, según manifestaron a ABC fuentes financieras.

La venta forzosa de Lehman a un precio mínimo parece la opción más posible, tras las fuertes pérdidas del valor de los títulos del banco estadounidense. «La única cuestión ahora está en el precio», señaló uno de los asistentes a las negociaciones sobre la posible venta de activos con los reguladores.

Pérdidas para los accionistas

Mientras los detalles de la eventual propuesta aún no han sido totalmente elaborados, una oferta del grupo liderado por Bank of America podría suponer pérdidas tanto para los tenedores de bonos como para los accionistas, según la edición digital de «Financial Times».

Este diario añade que los reguladores posiblemente se mantengan al margen de la operación, monitorizando la situación, pero reacios a ofrecer a cualquier potencial comprador algún tipo de garantías.

Así, el entorno del secretario del Tesoro, Henry Paulson, quiso ayer despejar dudas sobre la posibilidad de realizar una nueva intervención sobre una entidad estadounidense, tal y como ya ha ocurrido con las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac -en las que tendrá que inyectar unos 200.000 millones de dólares (unos 140.000 millones de euros-, así como con el apoyo de garantías públicas por valor de 19.000 millones de dólares para que JP Morgan adquiriera el banco Bear Stearns.

En ese sentido, fuentes próximas a Paulson manifestaron que no se usará dinero del Gobierno para salvar de la crisis a este banco de inversión. Añadieron que Lehman Brothers ya ha obtenido un respaldo sustancial de la Reserva Federal (Fed) mientras se encamina a negociar con potenciales compradores.

«Hay dos cosas que diferencian este caso del de Bear Stearns. El mercado ha sido consciente de la situación durante un largo periodo y ha tenido tiempo para prepararse. En segundo lugar, la facilidad de crédito para operadores primarios fue creada por la Fed para dar tiempo hacia un proceso ordenado».

Por su parte, «The Wall Street Journal» aseguraba ayer que la Fed y el Departamento del Tesoro han estado trabajando con Lehman Brothers para buscar una solución a sus problemas, lo que habría incluido el hablar con los potenciales compradores, según fuentes conocedoras de la información.
Añade que se debería alcanzar un acuerdo entre los negociadores para apuntalar Lehman antes de que se abran los mercados asiáticos el próximo lunes.

«Sólo hay unos cuantos bancos lo suficientemente grandes para acceder a comprar Lehman. Otros posibles compradores, que incluirían BNP Paribas, HSBC Holdings, Deutsche Bank y el Banco Santander, no se espera que participen en las negociaciones, según fuentes cercanas a estos bancos», finalizaba el diario.

Los títulos de Lehman volvían a sufrir una nueva caída ayer en Wall Street. A media sesión registraba pérdidas superiores al 10% ante la posibilidad de una oferta mínima por los posibles compradores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído