ZP: «No esperen una batería de propuestas»

ZP: "No esperen una batería de propuestas"

(PD).- «No esperen una batería de propuestas, no tiene sentido improvisar». La comparecencia más esperada en las Cortes tras el descanso estival, la del presidente del Gobierno, a petición propia y para repasar las medidas llevadas a cabo ante la crisis económica, ha arrancado esta mañana con una declaración de intenciones que ha aplacado las expectativas.

El jefe del Ejectuvio, de nuevo, ha repetido frases vacías como que «el Gobierno permanecerá atento» ante las circunstancias en las que se desarrolla la crisis. Zapatero ha aprovechado la primera parte de su intervención para adelantar, aunque no detallar nuevas medidas para la «creación del empleo», con especial atención al sector inmobiliario.

«El Gobierno se siente y es responsable del empleo».

El empleo será precisamente, según ha presentado Zapatero ante los diputados, el «mejor termómetro» para conocer el avance de la economía. Tras repasar los malos datos macroeconómicos de la actual coyuntura (01,% de PIB en el último trimestre y casi medio millón de nuevos parados en 2008), el jefe del Ejecutivo socialista se ha agarrado al clavo de la mejora en el índice de confianza de los consumidores y el ligero frenazo de la inflación ahora por debajo del 5%. En este apartado, Zapatero ha augurado que el IPC se situará por debajo del 4% al final de año.

El presidente del Gobierno, a pesar de evitar llenar su intervención de una «batería de propuestas», ha lanzado al aire dos nuevas medidas para fomentar el mercado de la vivienda: en primer lugar la autorización de dos sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario; y en segundo lugar, lo más novedoso, una nueva línea de créditos ICO para impulsar la oferta de alquiler aumentando el plazo de los préstamos concedidos a los promotores de viviendas a cambio de que las destinen durante un tiempo al alquiler.

Sin cara a cara

No habrá, sin embargo, cara a cara con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ya que Zapatero responderá a todas las preguntas en bloque. La comparecencia del jefe del Ejecutivo no incluirá en el orden del día la reforma de la financiación autonómica, en contra de lo que había solicitado el PP.

La comparecencia de Zapatero llega en un momento peliagudo para el empleo, tras los más de 100.000 parados registrados en agosto y el medio millón de nuevos desempleados en el último año. El presidente ya ha avanzado que durante su intervención realizará una «consideración singular» sobre las políticas activas dirigidas a los trabajadores de la construcción en España, los más afectados por el alza del paro. «Me gustaría que fuera un gran debate sobre las políticas de apoyo a la creación de empleo, que es sin duda el gran objetivo que ahora tenemos», apuntaba la pasada semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído