Los bancos castigan a los mercados: el Ibex se asoma otra vez a mínimos anuales

(PD).- Bofetada vendedora en la bolsa española. Los bajistas siguen deshaciendo posiciones y recogiendo beneficios dentro del Ibex 35, que vuelve a a asomarse a zona de mínimos anuales.

A media sesión, el selectivo español recorta un 1,6% hasta 11.165 puntos, a escasa distancia del mínimo intradía anual fijado el pasado 15 de julio, cuando cayó hasta 10.932 puntos y cerca del mínimo del año del pasdo viernes, cuando cerró en 11.139 puntos.

En Europa, los bancos siguen lastrando a los principales indicadores, aunque los recortes son algo más moderados. El Cac 40 pierde un 0,3%, mientras que el Dax alemán retocede un 0,5%. Sólo el FTSE 100 supera el 1% de caída.

«La crítica situación que atraviesa Lehman Brothers ha vuelto a recordar a los inversores que los efectos de la crisis subprime en las entidades de crédito siguen suponiendo un gran riesgo para éstas y para el sistema financiero en su conjunto», comentan desde Link Securities. Por su parte, Carlos Jaureguizar, director de Noesis, señala hoy en Cotizalia en su Análisis Ténico que aunque «las noticias sobre el rescate de los gigantes hipotecarios estadounidenses parecen apoyar al sector, sigue habiendo puntos negros, como el caso de Lehman Brothers, con fuertes caídas en la jornada de ayer».

En España, la abrupta caída ayer del banco de inversión en bolsa ha caído como un jarro de agua fría entre los inversores españoles, que han visto hoy además, cómo la Comisión Europea aseguraba que que España entrará enr ecesión durante el segundo semetre de 2008, generando mayor nerviosismo en el mercado.

Dos de los pesos pesados de la bolsa española, se convierten en sus verdugos. Iberdrola, que pierde un 4,65% y Santander, cuyas acciones recortan cerca de un 3% ante el nerviosismo que ha vuelto a generar dentro del sector financiero el desplome bursátil de ayer Lehman Brothers. También de rojo se visten BBVA con una caída del 1,28%, Banesto , con recortes del 1,5% y Banco Popular, con caídas del 1,55%. También Banco Sabadellse decanta por las ventas y cede un 1,1%.

La caída más llamativa dentro de la bolsa española es, sin embargo, para una constructora, OHL, que se derrumba un 7,6%, mientras que Gamesa cede el 6,8%. Otro de los valores castigados por los inversores es Iberdrola Renovables, con pérdidas que superan el 4%. Tanto la filial como la matriz que preside Ignacio Sánchez Galán caen con fuerza en una jornada en la que se han hecho públicas las condiciones fijadas por la Comisión Servicios Públicos del Estado de Nueva York para la adquisición de Energy East, como por ejemplo, el compromiso a que Iberdrola invierta la 200 millones de dólares (140 millones de euros) en dos años en proyectos eólicos, cuando la eléctrica española se había comprometido inicialmente a invertir 100 millones de dólares (70 millones de euros), esto es, la mitad.

Como cita clave par hoy, Link Securities la presentación que realizará hoy Lehman Brothers exponiendo su situación actual y dando a conocer su nuevo plan de negocio, que puede ser clave para la evolución bursátil de los valores financieros. En la preapertura de los mercados norteamericanos, las acciones del banco de inversión se recuperan un 32%. También se muestran optimistas los futuros, tímidas subidas para el S&P 500, tras el duro golpe de ayer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído