Bruselas prevé que España entre en recesión en el segundo semestre del año

(PD).- La economía española entrará en recesión en la segunda mitad de este año, según la Comisión Europea. Las últimas previsiones de Bruselas estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) español sufrirá recortes en los dos últimos trimestres del año con un crecimiento negativo del 0,1% entre julio y septiembre y otra caída del 0,3% entre octubre y diciembre.

Para el conjunto de 2008, Bruselas vaticina un crecimiento en España del 1,4%, ocho décimas menos que en su anterior cálculo y 1,3 puntos menos que la tasa registrada en 2007. Además, la inflación española alcanzará la tasa del 4,5%, siete décimas más que lo vaticinado en abril y cinco por encima de los pronósticos del Gobierno.

El perfil de crecimiento de la economía española durante el segundo semestre será peor que el resto de grandes economías que comparten la moneda única. No obstante, según los cálculos de la Comisión, España crecería en 2008 por encima de la media de la zona euro, superando a países como Francia (1%) e Italia (0,1%), aunque quedaría por detrás de una Alemania (1,8%) que sufriría también su propia recesión al recortar su PIB tanto en el segundo (-0,5%) como en el tercer (-0,2%) trimestre.

Los cálculos de Bruselas contrastan con los del Gobierno, que niega la recesión. La previsión del Ejecutivo es que la economía española crecerá un 1,6% en el conjunto del año porque el crecimiento será cero en vez de negativo a final de año.

No obstante, en el segundo trimestre de este año, la economía española registró un crecimiento intertrimestral de apenas el 0,1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Cae la construcción, se hunde el consumo

El Ejecutivo comunitario coincide con el Gobierno en que el desplome del consumo, arrastrado por el colapso de la construcción, ha provocado la grave crisis económica española.

La Comisión prevé que la demanda doméstica se contraerá durante el segundo semestre del año en todos sus componentes excepto en el de gasto público. En su caso destacará el retroceso del consumo privado como resultado del estancamiento en la creación de empleo, el aumento de la inflación y las crecientes dificultades para acceder al crédito.

Bruselas explica que el brusco empeoramiento de las perspectivas económicas de España se se debe al impacto de «la contracción del sector de la vivienda», «agravado por la persistencia de las turbulencias en el sector financiero y por una inflación mayor de la prevista resultado de los altos precios del petróleo».

Crisis en Europa pero la inflación se moderará

Por su parte, la eurozona en su conjunto evitará la recesión en el conjunto del año pese a la fuerte desaceleración del segundo semestre. La Comisión Europea calcula un crecimiento del 1,3% en 2008, cuatro décimas menos que su anterior previsión.

La actividad en el área descendió el 0,2% en el segundo trimestre en relación a los tres meses anteriores, pero Bruselas prevé que en el tercer trimestre el PIB no varie y que suba el 0,1% en el último.

Además, la Comisión Europea ha revisado al alza la previsión de inflación hasta situarla en el 3,6% para la zona euro, 0,5 puntos más, y en el 3,8% para toda la Unión Europea dos décimas más. No obstante, el Ejecutivo comunitario considera que el nivel de precios podría haber tocado techo ya y bajará hasta el 3,4% y el 3,7%, respectivamente, en el último trimestre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído