Solbes: «Hay posibilidad de recesión»

Solbes: "Hay posibilidad de recesión"

(PD).- El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido esta mañana que «la posibilidad de la recesión está ahí» y que la evolución del PIB puede estar «por debajo de cero», aunque ha matizado que trabajan con la hipótesis de que ocurra lo contrario.

Solbes, en una entrevista en la Cadena SER con preguntas de los oyentes, ha insistido en que tras un primer semestre de 2009 «difícil», la economía empezará a ver «la luz» durante el segundo semestre del próximo año.

El titular de Economía ha querido aclarar durante la rueda de preguntas que el Gobierno contaba con «datos» sobre la situación de la economía, pero «factores que no estaban considerados al principio» han empeorado a posteriori desencadenando la actual crisis de la economía española.

«El problema se convirtió en juego». El vicepresidente del Gobierno ha manifestado también que el «debate» sobre el uso del término ‘crisis’ -finalmente aceptado- «fue absurdo». «Unos utilizaban ‘crisis’ -ha explicado Solbes en la Cadena SER- para insistir y otros no lo utilizaban por no insistir». El ministro de Economía se ha sometido hoy a las preguntas de los oyentes y ha asumido que la evolución del PIB puede estar «por debajo de cero», aunque su departamento trabaja sobre la hipótesis contraria.

Solbes ha asegurado que el cobro de pensiones está garantizado y que el repunte del paro supondrá un coste adicional de entre 2.500 y 3.000 millones de euros este año. En torno al debate suscitado por el cerrojo a la contratación en origen anunciado por su compañero en la cartera de Trabajo, Celestino Corbacho, y coregido por el Gobierno, el titular de Economía ha afirmado que «inmigración y paro son dos cosas distintas».

Otro de los debates de la agenda política, el modelo de financiación de los ayuntamientos, el día que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha convocado a los ediles de seis Ayuntamientos para acercar posturas, Solbes ha afirmado que «quienes piensen que la crisis es solo del Gobierno central se equivocan».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído