El euro registra una caída histórica ante el dólar

(PD).- Histórico. El mayor rescate financiero de la historia, la intervención de Fannie Mae y Freddie Mac por el Tesoro de EEUU, está dejando cicatrices en el tipo de cambio entre el euro y el dólar.

Tras la incertidumbre y nerviosismo inicial, el euro superaba en la madrugada del lunes los 1,44 dólares, pero con el paso de las horas se está derrumbando ante la renovada fortaleza del dólar estadounidense, que se beneficia de que se hayan disipado las dudas sobre la solvencia de EEUU para hacer frente a la crisis.

A las 20,28 horas del lunes, el euro cae cerca del 3% desde los máximos del día y un 1,7% desde el viernes, hasta los 1,405 dólares. Hoy, en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,4079 dólares.

El mercado vuelve a mirar a los datos macro, a los fundamentales, y observa como la zona euro proyecta indicadores de recesión frente al incremento del PIB del 3,3% en el segundo trimestre de EEUU.

Las dos divisas globales han dado un giro total en las últimas semanas: de los 1,6 dólares por euro de julio a los 1,40 de hoy dista un trecho que supera el 12% de caída para la moneda de Europa. El billete verde se eleva a máximos desde octubre de 2007 ante el euro.

Porque el tamaño importa. A ojos del mercado de divisas (forex) así es. Para las agencias de ráting Standard & Poor’s y Moody’s, las dos principales, la solvencia de EEUU está fuera de discusión.

La mayor economía del mundo (14 billones de dólares en 2007) mantendrá la calificación máxima de triple A que comparte junto a otros 17 países de todo el mundo, entre ellos, el Reino de España (1,36 billones de dólares), que desde 2002 (Moody’s) y 2004 (S&P) también tiene el cum laude crediticio.

Sin embargo, todo puede ponerse en cuestión. Las ayudas financieras a Fannie Mae y Freddie Mac podrían suponerle a EEUU un coste cercano al 2,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), unos 350.000 millones de dólares, según una estimación de Standard & Poor’s.

Según el plan inicial del Departamento del Tesoro que dirige Hank Paulson, el Estado inyectará hasta 140.000 millones de dólares en los dos colosos hipotecarios para recapitzaliarlos.

Pero esta previsión no tiene en cuenta las potenciales pérdidas en que puede incurrir tanto Fannie como Freddie debido a la escalada de los índices de impago en hipotecas y la depreciación del valor de los inmuebles.

S&P afirma que el rating de AAA tiene el Tesoro de los EEUU no se va a cambiar pese a los datos negativos de los últimos 12 meses y ni siquiera tras la intervención del mercado hipotecario, que supondrá avalar con las arcas públicas 4,2 billones de euros en hipotecas.

«En nuestra opinión, la calidad crediticia de EEUU sigue siendo bien defendida por sus altas rentas, la alta diversificación y la excepcional flexibilidad de su economía en comparación con otros Estados que poseen la triple A. Esto [se combina] junto a la flexibilidad fiscal del sector público estadounidense y las ventajas únicas de la preeminencia del dólar frente al resto de divisas», señala en una nota la agencia S&P.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído