El huracán Gustav paraliza la producción de petróleo en el Golfo de México

(PD).- Las firmas energéticas interrumpieron este sábado tres cuartas partes del bombeo petrolero estadounidense en el Golfo de México, ante el paso del que sería el peor huracán que azota esa región desde el 2005, mientras las refinerías costeras se preparaban para posibles inundaciones.

El huracán Gustav, ahora un potente ciclón categoría 4, tocó tierra el sábado en Cuba y se abría paso rumbo a la rica zona petrolífera del Golfo de México, tras su mortal paso por el Caribe.

Según el Servicio de Manejo de Minerales (MMS por su sigla en ingles) de Estados Unidos fue suspendido el 76,8 por ciento de la producción de crudo del Golfo de México, así como el 37 por ciento de la de gas natural. Meteorólogos predijeron que Gustav cruzaría el Golfo de México y tocaría tierra en Luisiana el martes con una fuerza similar a la del huracán Katrina en el 2005.

«Simple y llanamente, Gustav será un huracán grande y potente en el Golfo de México, que se dirige hacia (la zona) el norte de la costa (estadounidense) del Golfo,» dijo Richard Knabb, especialista en ciclones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados unidos.

Si la tormenta tropical Hanna, ahora en el Atlántico, sigue la trayectoria de Gustav hacia las áreas de producción costa afuera, los precios del crudo subirían.

«Habrá una gran cantidad de dinero que regresará a los mercados energéticos,» dijo el analista de Planalytics Paul Corby. Gustav podría sumar 10 dólares al precio del barril de petróleo, agregó. El crudo estadounidense ha caído desde el récord de 147,27 dólares el barril alcanzado en julio y cerró el viernes a 115,46 dólares.

La Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) adelantó el domingo la apertura de la plataforma electrónica donde se transan contratos energéticos para las 2.30 hora local (1830 GMT), desde las 2000 GMT.

Los huracanes Katrina y Rita destruyeron 124 plataformas costa afuera, generaron la interrupción temporal de casi el 30 por ciento de la capacidad de refino de Estados Unidos y la suspensión de cerca de una cuarta parte de la producción en el Golfo durante unos nueve meses.

El Golfo de México alberga un cuarto de la producción de crudo de Estados Unidos y el 15 por ciento de la de gas natural. Shell, la mayor productora de la región con un bombeo de 370.000 barriles equivalente de petróleo por día, informó que paralizaría toda la producción costa afuera para la tarde del sábado.

BP precisó que toda su producción del Golfo de México sería interrumpida este fin de semana, mientras que Exxon Mobil Corp dijo ya había interrumpido para la mañana del sábado el bombeo de 5.000 bpd y de 50 millones de pies cúbicos diarios.

Recortes de producción

Seis refinerías en Luisiana que procesan 1.305.000 barriles por día -el 7,4 por ciento de la capacidad de refino de Estados Unidos- cerrarán por el paso del ciclón, mientras que un total del 12,4 por ciento de la capacidad de procesamiento del país de alguna manera se ha visto afectada.

El tráfico por el río Misisipí fue cerrado a las 18.00 hora local (2300 GMT). Los canales de Lake Charles, en Luisiana, y de Beaumont y Port Arthur, en Texas, tienen previsto cerrar en la noche del domingo, lo que afectaría los despachos de crudo a las refinerías.

El Puerto Petrolero Costa Afuera de Luisiana, el único puerto en aguas profundas de Estados Unidos que puede manejar tanqueros gigantescos, dejó el sábado de descargar crudo, dijo una portavoz, pero el mismo continuaba abasteciendo a las refinerías con suministros almacenados en tierra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído