Financial Times dice que España está condenada a una «profunda recesión»

(PD).-El prestigioso diario británico Financial Times no se deja engañar por el humo que intenta vender el Gobierno ZP y afirma en un artículo que España está condenada a una «profunda recesión», debido fundamentalmente al déficit por cuenta corriente, que alcanza el 10 por ciento del PIB. Zapatero, en estado de trance y hundido en sus propias mentiras, sigue a la espera de la crisis le dé una tregua mientras FT advierte que «los cerdos (por España) están cayendo de nuevo a tierra».

Los motivos que se alegan en este artículo para hacer esta afirmación son: el déficit por cuenta corriente, que alcanza un 10 por ciento del PIB, la imposibilidad de devaluar la divisa al pertenecer a la Eurozona y el endurecimiento de las normas crediticias por parte del BCE.

El diario británico hace un balance de las economías portuguesa, italiana, griega y española, a las que se refiere como «cerdos» (Pigs por sus siglas en inglés). Según el periódico, «es un apodo peyorativo, aunque refleja en gran medida la realidad» de estas economías.

«Hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la Eurozona. (…) Ahora los cerdos están cayendo de nuevo a tierra», dice el diario.

En este sentido, añade que el déficit por cuenta corriente afecta especialmente a España, Portugal y Grecia. Ante esta situación, Financial Times indica que las medidas más evidentes como la devaluación de la divisa o la recaudación de fondos del BCE parecen complicadas.

Así, apunta que financiar este déficit es cada vez más complicado en un momento de restricción crediticia, especialmente en el caso de España, donde sus bancos y cajas han usado garantías de baja calidad respaldadas por activos para recaudar fondos baratos de la autoridad monetaria europea.

Todo esto apunta a una profunda recesión. «El indicio más dramático de ello puede apreciarse en España, donde el índice de desempleo aumentó casi un punto porcentual en el segundo trimestre», apunta el editorial británico.

Finalmente, señala que Reino Unido tuvo que hacer frente a una situación similar en la década de los 90, para lo que retiró la libra esterlina del mecanismo de tipo de cambio (MTC) de Europa y la devaluó. Pero eso no lo puede hacer ninguna de las cuatro economías analizadas, por lo que el diario británico asegura que la pertenencia de «los cerdos» al euro puede pasarles factura.

LEA EL ARTÍCULO AQUÍ

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído