El Gobierno ZP ha gastado en seis meses el 76,6% del Fondo de Contingencia para 2008

(PD).- El Gobierno Zapatero ha gastado en sólo seis meses el 76,6% del presupuesto del Fondo de Contingencia para todo el 2008, que asciende a 3.051,21 millones, el 2% del límite del gasto no financiero para ese mismo año.

Así, según consta en datos del Gobierno, el Ejecutivo ha utilizado ya un total de 2.340,4 millones de euros para financiar necesidades de carácter no discrecional e imprevistos.
Más incrementos del gasto

De esta forma, actualmente dicho Fondo sólo dispone de 710,75 millones para financiar las partidas no previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 que puedan surgir en lo que queda del año.

Esto coincide con un momento en el que España se encuentra inmersa en una crisis económica que, según el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, no tocará fondo hasta el año 2009 y que, por lo tanto, puede generar más incrementos no previstos del gasto durante los próximos seis meses.

La aparición de nuevos gastos supondría un problema para el Ejecutivo de Zapatero, puesto que en sólo seis meses se ha gastado más de las tres cuartas partes del presupuesto total del Fondo de Contingencia para el 2008 y ya ha asumido que las cuentas de este año cerrarán con déficit.

La mayor partida

De las modificaciones presupuestarias cargadas a este Fondo, la mayor partida la recibió el Ministerio de Defensa que, hasta el 30 de junio, ha cargado un total 720,4 millones de euros, debido, sobre todo, a la ampliación de crédito para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en mantenimiento de operaciones de paz.

Le sigue el Ministerio de Fomento, con un total de 363,5 millones de euros, como consecuencia del crédito extraordinario concedido para posibilitar la firma de dos convenios de colaboración en materia de ferrocarriles y carreteras con Cataluña, que ascendió a 357,5 millones.
Ministerio del Interior

A continuación se sitúan el Ministerio del Interior, con un total de 228,6 millones de euros para financiar, entre otras cosas, la ampliación el despliegue de los Mossos D’Esquadra en Cataluña, el Ministerio de Administraciones Públicas, con 56,9 millones de euros, y el Ministerio de Economía y Hacienda, con 46,7 millones.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utilizó hasta junio 44,05 millones del Fondo, el de Trabajo y Asuntos Sociales (40,8 millones), Medio Ambiente (34,5 millones), Asuntos Exteriores y Cooperación (7,6 millones) y, finalmente, el Ministerio de Educación y Ciencia, con 358.606 euros.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído