La Tribune: «La fiesta en España ha terminado»

La Tribune: "La fiesta en España ha terminado"

(PD).-Mientras el paro se extiende como una plaga de medusas, la inflación sigue desbocada y el Euribor rompe sus récords históricos todos los meses, el diario económico francés ‘La Tribune’ asegura en su edición de hoy que «en España, la fiesta se ha terminado», en alusión a la crisis que afecta a la economía española. Según el periódico, la actual «desaceleración económica» no es comparable con la recesión» vivida entre 1992 y 1993.

‘La Tribune’ publica como información más importante de su edición de hoy un detallado análisis de la situación económica en España. En la portada del diario se puede ver un retrato de perfil del Ministro de Economía español, Pedro Solbes, situado bajo un gran titular: «En España, la fiesta se ha terminado».

El periódico francés retoma los datos oficiales de la economía española para pintar el mal cuadro económico español: 0,3% de crecimiento del PIB entre enero y marzo de este año, 0,8% en el último trimestre de 2007, bajada del 5,5% del índice de producción industrial además de 9,6% de paro. En este contexto, «sobre España pesa el espectro de la «estanflación», se lee en ‘La Tribune’, que hace referencia a la «estanflación» ya vivida por la economía española entre 1992 y 1993″.

«Por aquel entonces», recuerda el rotativo, el ministro de Economía «no era otro que Pedro Solbes», a quien el diario atribuye el «haber sacado» del país de la mala situación económica vivida a principios de los noventa. «¿Podrá de nuevo reeditar la proeza?», se interroga, ‘La Tribune’.

«El socialista Pedro Solbes fue el ministro nombrado por Felipe González para enderezar» la economía, señala el editorial del diario económico, recordando que el ahora también ministro de Economía logró el objetivo de su misión con «una política de rigor presupuestario, la creación masiva de empleos y animando a consumir gracias a unos intereses bajos».

En su análisis de la situación económica española, la editorialista de ‘La Tribune’, Sophie Gherardi, constata que el actual presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, «no ha intentado romper con las fórmulas» económicas «que han beneficiado a su país» desde que estuviera en «el gobierno de José María Aznar».

En este sentido, la economía española, según señala ‘La Tribune’, presenta una serie de circunstancias ventajosas que hace que el «espectro de la crisis de 1992 esté lejos», según los términos del diario galo. En la crisis de los años noventa el paro alcanzó un nivel récord de 23,9% mientras que en el primer trimestre de 2008, la cifra del desempleo es del 9,6%. «En 1993, el crecimiento económico fue negativo», recuerda ‘La Tribune’, destacando que la economía española crece actualmente al «1,5%».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído